En el marco del Día Nacional de los Adultos Mayores, el especialista y comunicador Bernardo Caamal Itzá destacó la importancia de su papel como preservadores del conocimiento ancestral, de experiencias de vida y de la posibilidad de prever situaciones escuchándolos, pero sobre todo siguiendo sus consejos.

El especialista en temas de los pueblos originarios consideró que esta fecha es una gran oportunidad para reconocer la experiencia, la paciencia y los saberes ancestrales que pueden desentrañar los secretos de la vida, especialmente en las comunidades más apartadas del estado.

Explicó que en maya efectivamente se tiene el reconocimiento de ch’iijan wiinko’ob o los adultos mayores; sin embargo, en las sociedades más urbanizadas o modernas, en muchas ocasiones, los arrinconan, ya que parece que ya no aportan nada o no trabajan. No obstante, para las comunidades mayas estas personas representan una figura de autoridad, a quienes hay que consultar.

Externó que la figura del k-nool yetel k-chiich o los maestros de la vida, que son los adultos mayores, no solo es vital para sus hijos, sino también para los nietos, las generaciones más nuevas, a quienes se les transmiten aquellos saberes ancestrales de su entorno, así como la manera más adecuada de interactuar con él.

“En el Día de los Abuelos es muy importante reconocer sus conocimientos, ya que desafortunadamente, cada vez nos distanciamos más de ellos, pero se nos olvida que representan la experiencia de toda una vida”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *