En los primeros minutos de hoy, Mauricio Vila Dosal, dejo de ser gobernador del Estado y en un mensaje estatal aseguró que deja a “un Yucatán que no se conformará con menos”
Recordó que fue propuesto por su partido, el PAN, para ser senador de la república; y electo para dicho cargo.
Anunció que ha notificado al Congreso de Yucatán su decisión de separarse del puesto de gobernador desde el primero minuto del 29 de agosto del año en curso.
En su lugar, dijo, se queda María Fritz, quien ha sido presidenta municipal de Mérida; y una pieza clave en su equipo de trabajo: “es una persona honesta y de toda mi confianza”.
Aseguró estará pendiente del “último tramo” que corresponde a la administración estatal que concluye el 30 de septiembre.
“Entregaremos un estado que avanza con paso firme, un Yucatán que no deja a nadie atrás y que se ha consolidado con bases sólidas para impulsar la transformación que iniciamos. Un Yucatán que nunca se conformará con menos”.
En su último acto oficial como gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inauguró la primera etapa del astillero de mantenimiento y reparación de embarcaciones de Dipensa, ubicado en el Puerto de Altura de Progreso.
Este astillero, que requirió una inversión superior a los 230 millones de pesos, se posiciona como una de las infraestructuras más relevantes de su tipo en México.
Vila destacó la importancia de este proyecto para la industria naval en el estado, señalando que el astillero tiene capacidad para atender hasta seis barcos de 120 metros de largo y 4,500 toneladas simultáneamente.
Con esta capacidad, se espera que el astillero brinde servicios no solo a embarcaciones del Golfo de México, sino también a las de la costa este de Estados Unidos y el Caribe.
La construcción de esta primera etapa generó más de 400 empleos directos y 120 indirectos, y se espera que, una vez en operación, el astillero genere alrededor de 280 empleos directos.
Los trabajadores, incluyendo soldadores, pintores, eléctricos, ingenieros y técnicos, serán capacitados en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, lo que les permitirá acceder a salarios de hasta 40 mil pesos mensuales.
Según Vila, este proyecto no solo representa una mejora en la infraestructura industrial de Yucatán, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
Augusto Iturralde Patrón, representante legal de Dipensa Diques Peninsulares, ofreció detalles sobre la infraestructura de la primera etapa del astillero, que incluye un muelle de 150 metros lineales, un taller de 1,100 metros cuadrados y oficinas.
Iturralde también adelantó que la empresa invertirá 177 millones de pesos adicionales en una segunda etapa, que incluirá la construcción de más instalaciones para reparaciones en dique seco, una rampa, un carro de elevación, y un muelle extendido de 310 metros lineales.
Además de la inauguración del astillero, Vila Dosal realizó un recorrido por las obras de construcción del Viaducto Elevado de Progreso, una infraestructura que conectará la carretera Mérida-Progreso con la Terminal Remota del Puerto.
Esta obra busca aliviar el tráfico en la ciudad, reduciendo congestionamientos, accidentes y el deterioro de las vialidades, así como el ruido y la contaminación generados por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles de Progreso.
El viaducto, que incluye dos carriles de circulación y acotamientos, contará con áreas verdes, parques, jardines y una ciclovía, y representa una inversión privada de 1,500 millones de pesos. Se estima que su construcción generará 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, beneficiando a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas que visitan la zona.
Con estos proyectos, Vila resaltó que se sientan las bases para fortalecer la inversión en Yucatán, generando oportunidades de desarrollo económico y mejorando la infraestructura del estado.