Ante la amenaza latente del dengue en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán intensifica su esfuerzo por informar a la población sobre los signos de alerta y las medidas necesarias para una detección oportuna.
La doctora Mirna López Gutiérrez, especialista en salud pública, destaca la importancia de reconocer los síntomas iniciales del dengue: fiebre alta, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y una sensación general de debilidad.
En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que puede ser potencialmente mortal, ya que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente.
“Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana, no obstante, en algunos casos pueden registrarse dolores articulares que pueden durar varios meses o incluso años, por tal motivo los pacientes deben estar muy pendientes de los síntomas”, agregó.
Estos signos, que a menudo se confunden con los de otras enfermedades, deben tomarse en serio para evitar complicaciones mayores.
Es importante que en caso de registrar fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular, en huesos o articulaciones; sarpullido o puntillo rojo en la piel, así como cualquier otro deterioro en la salud, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para poder recibir la valoración del personal de salud y tener el tratamiento correspondiente.
Por lo tanto, se deben reforzar las medidas preventivas y de autocuidado para fortalecer la salud, sobre todo de las personas de más de 60 años, menores de 5 y embarazadas, “ya que tienen más riesgo de registrar complicaciones”, comentó la coordinadora auxiliar.
“Es fundamental que por ningún motivo se recurra a la automedicación, ya que algunos fármacos pueden generar intoxicación, modificar la sintomatología o generar otras complicaciones”, afirmó la coordinadora auxiliar Médica en Salud Pública.
López Gutiérrez enfatizó la necesidad de buscar atención médica ante cualquier síntoma sospechoso, en lugar de recurrir a la automedicación, que puede agravar la situación.
El IMSS Yucatán mantiene abiertas sus áreas de Atención Médica Continua y Urgencias las 24 horas del día, todos los días del año.
Aquí, el tratamiento más común incluye reposo, hidratación y analgésicos, aunque los casos más graves pueden requerir hospitalización.
La doctora López Gutiérrez subraya la importancia de no bajar la guardia en la prevención. Mantener los hogares libres de criaderos de mosquitos y acudir al médico ante los primeros síntomas son acciones clave para evitar que el dengue se convierta en una amenaza mayor.
Para finalizar, la doctora López Gutiérrez exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención de estos casos, ya que este padecimiento podría ser de mayor riesgo si se presenta dengue grave, ya que el paciente puede manifestar taquicardia, dolor de huesos, hemorragias y alteración de la presión arterial, por lo que, en caso de presentar los síntomas, es importante acudir al médico de inmediato.