Liliana Alzate Gavira, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y directora de Planeación y Gestión, anunció que su innovador proyecto Aquox ha captado el interés de una empresa que busca replicar su tecnología a gran escala.

Aquox, desarrollado durante los últimos diez años, se centra en el tratamiento de aguas residuales y la generación de energía verde a partir de bacterias presentes en el agua domiciliaria.

El objetivo primordial de Aquox es cumplir con la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad de agua NOM-001-SEMARNAT-2021.

El sistema no solo asegura el tratamiento eficaz de las aguas residuales generadas por viviendas, sino que también produce energía verde utilizando las bacterias que viven en el agua. Hasta la fecha, se han construido prototipos en casas de Yucatán, Estado de México y Ciudad de México, demostrando su eficacia y potencial.

Posibilidad de escalamiento y desafíos

Alzate Gavira explicó que, aunque el CICY no tiene la misión de escalar el proyecto, la iniciativa privada ha mostrado interés en implementar Aquox a gran escala. El sistema tiene la capacidad de tratar hasta mil 600 litros de agua, volumen equivalente al consumo promedio de una vivienda.

A pesar de los desafíos en la transición de la academia a la empresa, la posibilidad de escalar el proyecto representa una solución viable para problemas cotidianos de tratamiento de aguas y energía sostenible.

La Dra. Liliana Alzate Gaviria, investigadora de la Unidad de Emergencia Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) creo una fosa séptica mejorada llamada Aquox®, diseñada para transformar residuos orgánicos en energía verde. Este sistema innovador no solo contribuye a la conservación del acuífero de la península de Yucatán, sino que también cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 al tratar aguas residuales y reducir la contaminación en un área vulnerable debido a la falta de alcantarillado.

“Este sistema ve al agua residual como una fuente de energía. Lo que se hace es convertir esa energía que viene en el agua residual en forma de moléculas de azúcar, grasas, etc.; además también buscamos cuidar la salud de las personas, con esta tecnología conseguimos llegar a parámetros que pueden cumplir la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del agua NOM-001-SEMARNAT-2021, a la vez que se cuida el acuífero”, detalló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *