Autoridades y ciudadanos trabajan en equipo para apoyar a las personas que se dedican al cuidado de otros, además de darles visibilidad y reconocimiento, redistribuir sus responsabilidades y reducir su carga de trabajo.
Para ello, la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México) y The Hunger Project México, formaron el primer Comité para el Sistema Estatal de Cuidados, el cual generará políticas públicas enfocadas a este fin.
El comité reúne a representantes de diversos sectores, incluyendo gobierno, academia, empresas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil.
Durante la primera sesión del Comité, Hugo Andrés Pérez Polanco, director general de gobierno y políticas públicas de la Semujeres, presentó un plan de trabajo diseñado para construir un sistema integral de cuidados en Yucatán.
La meta es crear un modelo adaptado a las necesidades de Yucatán, que ofrezca más oportunidades a las mujeres y asegure un cuidado digno para quienes lo necesitan.
Pérez Polanco también recordó que este avance es el resultado de meses de trabajo en conjunto con diversos sectores.
“El Encuentro estatal: Construyendo un Sistema de Cuidados para Yucatán, realizado en febrero, nos permitió crear una hoja de ruta para llegar a este punto. Agradezco a todas las instituciones que han apoyado este proceso”, agregó.
Montserrat Salazar Gamboa, directora ejecutiva de The Hunger Project México, mencionó que durante el encuentro se organizaron 14 mesas de trabajo con la participación de 129 personas de diferentes sectores.
“Estamos planeando acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a un cuidado digno. Ha sido una experiencia increíble colaborar con el Gobierno del Estado y llevar este trabajo a las personas que cuidan y necesitan ser cuidadas”, expresó.
Alejandra Cervantes Enríquez, asesora técnica del proyecto PISOIGUAL de la GIZ México, destacó que este es un gran paso hacia la promoción de la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada.
“Este sistema permitirá a las mujeres liberarse de la carga de cuidado y participar en otras actividades económicas que les aseguren una mejor calidad de vida”, concluyó.
El Comité fue creado por votación unánime durante el Consejo Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y está compuesto por diversas secretarías del gobierno estatal y otras instituciones. Además, cuenta con la colaboración de organizaciones como The Hunger Project, la Universidad Autónoma de Yucatán, y Save the Children, entre otras.