FOTOS: UADY

Con el objetivo de promover el conocimiento y la percepción sobre la entomología entre niñas y niños, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó la primera miniferia “Semillero de Entomólogos”. Este evento es parte de un proyecto que busca entrenar a jóvenes como agentes activos en la identificación y estudio de insectos locales de Yucatán.

Objetivo y Actividades del Proyecto

La miniferia se llevó a cabo en el marco del proyecto “Entrenamiento de niños en entomología e inventariar la entomofauna local de Yucatán: con énfasis en la entomología médica”, coordinado con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

La directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín, explicó que el objetivo es entrenar a un grupo de niños para que adquieran y transmitan conocimientos sobre entomología, identificando insectos con potencial para transmitir patógenos y promoviendo una convivencia segura con estos organismos.

¡No te pierdas de ninguna noticia!

El proyecto se desarrolla en varias etapas, incluyendo intervenciones en escuelas primarias, formación de un “semillero” de entomólogos y actividades prácticas. Inicialmente, se seleccionaron cuatro planteles educativos para trabajar con estudiantes de cuarto y quinto grado.

En cada escuela se realizaron pláticas y actividades sobre insectos, y se formaron grupos de cinco niños por colegio participante. Los niños seleccionados recibieron entrenamiento adicional en el CIR-UADY durante horarios extraescolares, incluyendo actividades de campo para captura, identificación y conservación de especies.

Miniferia y Futuras Etapas

La miniferia “Semillero de Entomólogos” marcó la culminación de esta primera fase, con actividades de divulgación, pláticas y exhibiciones de insectos colectados por los niños. Los investigadores del CIR-UADY, Nohemi Cigarroa Toledo y Carlos Baak Baak, señalaron que la próxima etapa del proyecto incluirá la presentación de las colecciones y montajes realizados por los niños a otros pequeños, fomentando así el interés y el conocimiento continuo sobre la entomología.

Este proyecto no solo busca educar a los niños, sino también crear un ciclo continuo de aprendizaje y apreciación por la entomología en la comunidad escolar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *