Quadratín

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, así como miembros de la sociedad civil, realizaron una concentración la mañana de este domingo en el Monumento a la Patria para expresar su rechazo a la reforma del Poder Judicial propuesta por el Gobierno Federal.

Edgar Cimé Gómez, secretario del Tribunal, comentó que la iniciativa busca destituir a magistrados y jueces del país, tanto a nivel local como federal, y que plantea la designación de estos cargos a través del voto popular. Según Cimé Gómez, estos cambios no fortalecerán la impartición de justicia en el territorio nacional y podrían someter al Poder Judicial de la Federación a los caprichos del presidente.

Críticas a la reforma

Cimé Gómez añadió que la reforma actual busca establecer un sistema que no es el adecuado para México.

Afirmó que el oficialismo ha afirmado falsamente que el sistema está corrompido y que, en realidad, la reforma propuesta destruiría la independencia judicial. En lugar de promover la excelencia y la preparación, esta reforma permitiría que los jueces y magistrados sean seleccionados por conveniencia política en lugar de méritos.

El secretario destacó la necesidad de una reforma real que aborde problemas como el abandono presupuestario y la falta de una carrera judicial adecuada, que garantice recursos humanos y materiales para una justicia eficaz y equitativa.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *