foto: Juan Manuel Contreras

El panista Erik Rihani recibió este viernes su constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, lo que lo acerca un paso más a convertirse en el alcalde de Progreso. Aún queda un recurso por agotar, sin embargo, se dijo optimista ante la situación.

“Soy una persona que cree en la ley, la respeto. Creo en las instituciones, en los procesos y en quienes los ejecutan. Son lo que hace que nuestra democracia se fortalezca al igual que la certeza de los ciudadanos en los procesos electorales”, sentenció ante los medios de comunicación tras recibir el documento.

TENSIÓN POLÍTICA

El que podría ser el próximo alcalde de Progreso se dijo complacido de recibir esta constancia que, aseguró, le brindará la oportunidad de poder hacer de Progreso un mejor lugar para vivir: “Es la ilusión que tenemos y vamos a buscar hacerlo para todos y cada uno de los progreseños”.

Hoy a las 18 horas el partido opositor, Morena, convocó a una manifestación a las 18 horas en Progreso; y Rihani se dijo respetuoso de toda expresión de protesta. No obstante, abogó por la paz social.

“Debe ser algo que se construya desde la ciudadanía y las autoridades. Soy muy respetuoso de los procesos y todavía queda una instancia que estoy seguro que mi contraparte buscará agotar como lo hicimos nosotros en su momento”, reiteró.

En este punto, añadió, los magistrados federales podrán analizar como lo hicieron en Xalapa a fin de tomar una determinación, la cual, subrayó, acatarán.

PROGRESO: PIEDRA ANGULAR

El puerto de Progreso, recordó, se ha convertido en piedra angular para muchos de los proyectos prioritarios del estado y el país: “Vamos a sumarnos a todo lo que aporte al crecimiento de nuestro municipio y de Yucatán”.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros para que todas las familias puedan tener acceso a empleos formales, salud y vivienda. Buscaremos un crecimiento sostenible para nuestro municipio y eventualmente para nuestro estado”, expresó.

Rihani González compartió que ya tienen listos a los regidores quienes han comenzado a trabajar a pesar de lo “atropellado” del tema de la entrega-recepción del municipio. En ese sentido, afirmó que se pondrán al día muy pronto.

Su gobierno, dijo, será uno que estará y crecerá con la gente. Les escuchará y procurará brindar soluciones que no sean pasajeras: “Sino que podamos estructurar con sistemas y procesos para que Progreso sea un gran municipio”.

El progreseño reconoció que el puerto tiene muchos pendientes, siendo uno de los principales los temas del agua y desarrollo social.

“Tenemos que ponernos al día con muchas cosas. Tenemos que respaldar a nuestros hombres del mar, también ver cómo recibir las grandes obras que están llegando para que se vuelvan activos en nuestra sociedad y en oportunidades para nuestra gente”.

Seguridad

En el aspecto de seguridad, Erik Rihani expuso que se seguirá trabajando en ello. Aprovechó para celebrar la ratificación del comandante Luis Felipe Saidén: “Y si nos dan la oportunidad podremos trabajar de la mano con él”.

Por su parte Asís Cano Cetina, presidente del PAN en Yucatán comentó que la anulación de la elección en Progreso fue irregular; y que el triunfo se le debió haber concedido a Erik Rihani desde la instancia local.

“Creo que la sala Xalapa hizo justicia, ajustó una elección a derecho y lo más importante es que se preservó el resultado de lo que los progreseños votaron en las urnas”, apuntó.

El dirigente estatal dijo que su partido comparte esta misma visión con el tema de Izamal y Hunucmá “que fueron desde mi punto de vista anulaciones irregulares, sentencia en la que no se observaron los principios de congruencia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *