El escritor y cronista Carlos Martín Briceño no publicaba un libro de cuentos desde 2020, y este 2024 decidió regresar a este género literario con El reino de la desesperanza, obra que presentará este viernes 23 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural “José Martí”.
A diferencia de su último libro de cuentos, titulado Toda felicidad nos cuesta muertos, en el que abordaba temas policiacos, en El reino de la desesperanza retoma su línea narrativa original con relatos relacionados con las parejas, la familia y la vida.
“Se compone de situaciones escabrosas que pueden suceder en cualquier familia, pero que a veces nos cuesta trabajo dar a conocer”, comentó el autor a 24 HORAS Yucatán.
Una vez más, el autor saca a relucir “lo que no se quiere ver”, especialmente en términos de la vejez, un tema que aborda por primera vez:
“Los mexicanos solemos hablar mucho de lo hermosa que puede ser esta etapa, pero en realidad tenemos una doble moral cuando se trata de ello. Nos deshacemos de nuestros viejos y los colocamos en asilos, como se hace en los países occidentales.”
Otro de los temas que figura en este trabajo, compartió Martín Briceño, es el de la infancia. El reino de la desesperanza está compuesto por 16 relatos:
“Los primeros hablan de la infancia, los segundos de la madurez y los terceros de la vejez”, detalló.
En cuanto a la infancia, el escritor toca temas como el bullying, las sexualidades tempranas y las que ocurren entre parientes, tópicos que considera poco abordados desde la literatura.
“Es un libro cuya intención es exponer que en cualquier momento de la vida puede surgir alguna circunstancia que destruya nuestra aparente felicidad.”
En sus letras, Carlos Martín juega con estas situaciones que, asegura, son capaces de modificar lo que llama la “rutina de felicidad” que usualmente se muestra al mundo.
“Hoy está muy de moda que a través de las redes sociales digamos cuán felices somos y que todo lo demás lo escondamos en el seno de la familia”, advirtió.
El escritor reconoció que varios de los temas que aborda en esta nueva publicación podrían llegar a ser tabúes. No obstante, aclaró, no es un libro “hecho para escandalizar”, sino para que el lector se refleje y reflexione.
“Esto sin ningún interés moralino, pero con la intención de reconocernos en los personajes”, sentenció.
Uno de sus cuentos, “Un amor verdadero”, por ejemplo, narra la historia de una pareja que se destruye en medio de una boda a la que asiste, pues no está de acuerdo con el casamiento. Al salir, ellos mismos habrán destruido su propio matrimonio.
“Hay otro que habla de un hombre exitoso que se reencuentra con un ‘amigo’ que en la primaria solía hacerle bullying. Uno es un fracasado, y el otro, exitoso, aunque, a pesar de los años, le sigue temiendo, porque aún siente el dolor que le provocó cuando era niño”, relató.
Carlos Martín Briceño se dijo cómodo escribiendo cuentos realistas, aquellos que tienen que ver con la vida, los amigos, la pareja y la infancia: “Es lo que he escrito desde que empecé a considerarme un narrador en esta república de las letras.”
El reino de la desesperanza se presentará este viernes 23 a las 19:30 horas en el “José Martí”, con un panel conformado por Adrián Curiel Rivera, Aída López Sosa y Roberto Azcorra Cámara. La entrada será gratuita.