Los meridanos somos expertos en “sacar plan” sobre todo cuando nos preguntan”, ¿qué hacer en el centro? y las respuestas van del lunes y viernes de vaquería, miércoles de semblanza, los diversos bares o mérida en domingo, pero desde el 2018 hay un edificio que se ha colado por nuestras recomendaciones y es así como mencionamos el Palacio de la Música.
El Palacio de la Música, inaugurado en 2018, es un centro cultural único imposible de no visitar desde su amplia gama de eventos o sus conciertos y talleres hasta la gran experiencia de su museo interactivo, a lo largo de sus seis años activo ha sido un lugar para la recreación de los meridianos.
Empezó con 20 eventos al mes y a la fecha ya suman un total de 1700 eventos en todos estos años, sin embargo esto no siempre fue así, pues sus primeros años fueron muy difíciles ya que al ser un edificio recién inaugurado se trabajó desde cero, reconoció Maleck Abdala Hadad, Director General del Palacio de la Música en una entrevista con 24 HORAS Yucatán.
“Fue muy difícil, recordemos que el Palacio de la Música fue un edificio inaugurado, desde cero, creamos la paraestatal y contratamos personal, revisamos los eventos y poco a poco veíamos que avanzaba, empezamos como con 20 eventos al mes de repente llegamos a 27, la gente lo empezó a conocer y pues bueno, ya hablamos de mil 700 eventos durante estos seis años” afirmó Hadad.
Destacó que el Palacio ha albergado tanto eventos musicales como culturales, y a raíz de esto se le ocurrió la idea de darle un toque musical a cada evento, con el firme compromiso de destacar el talento local.
Por eso, se estableció como regla que cualquier evento o programa que se realice en las instalaciones del Palacio de la Música debe ser
Inaugurado por un talento local de Yucatán.
“Hemos visto cómo generar un círculo económico para los artistas, entonces, por ejemplo, se presenta un show de Stand Up o un congreso que no es de música pero solicita el auditorio es obligatorio que se presente antes un artista o músico que está iniciando acá en Yucatán” mencionó.
En el Centro Histórico de Mérida se encuentra el Palacio de la Música, un lugar hermoso con una sala de conciertos íntima para 458 personas distribuidas en 11 filas.
La acústica y la isóptica son realmente impresionantes. Además, cuenta con un museo interactivo que expone sonidos desde la época prehispánica, como el tun kuul, hasta la música actual, como la de Molotov, toda la música que vas a encontrar mediante proyecciones o hologramas pantallas juegos para niños.
Si bien ya sabemos que en palacio de la música no solo hay presentaciones musicales:
¿Qué otras actividades hay en el palacio de la música?
Talleres y Educación Musical:
● Realización de talleres musicales para niños, que incluyen clases de canto, guitarra,
violín, piano, entre otros.
Presentaciones y coctelería:
● Espacios: para exposiciones, ruedas de prensa, presentaciones de libros
● Organización de eventos sociales en su terraza y patio de cuerdas, como serenatas.
Este recinto se ha transformado a lo largo de los años consolidándose como una gran opción para actividades en el centro.
A pesar de que Malek dejará la dirección de este lugar, debido al cambio de gobierno, dice quedarse con un gran sabor de boca con su trabajo y espera que continúe trascendiendo este recinto.
“Pase lo que pase con esta administración que trasciendan estos proyectos porque es algo muy bonito, fomenta la cultura, el tener tantos eventos de tantos géneros que permiten tener a todos los públicos habilitados para llegar al Palacio de la Música”, mencionó.
Hemos visto cómo generar un círculo económico para los artistas locales, por ejemplo, se presenta un show de Stand Up o un congreso, que no es de música, pero solicitan el auditorio, por lo que es obligatorio que se presente antes un artista o músico que está iniciando en Yucatán.