Desde el Ayuntamiento de Mérida, con una visión femenina impulsaré la paz mediante políticas públicas que incentiven la colaboración de hombres y mujeres por igual, afirmó la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada durante la conferencia “Transformando ciudades: El poder del liderazgo femenino en la gobernanza local” que impartió en la Universidad Modelo.
“Cuando una mujer avanza, avanzamos todas. Y ahora que asuma el cargo en el Ayuntamiento de Mérida, llegaré con todas ustedes,” dijo.
Ante estudiantes de la Maestría en Comunicación, destacó que el liderazgo femenino en la gobernanza local es crucial para el desarrollo sostenible y la igualdad de género, aportando perspectivas únicas y enfoques innovadores a la solución de problemas. “Nadie conoce mejor el problema de las mujeres que otra mujer,” señaló.
“Hay registro de que en los gobiernos encabezados por mujeres mejora la calidad de la toma de decisiones, y se implementan políticas públicas más inclusivas y equitativas. Además, aumenta la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública,” indicó.
Cecilia destacó que, con un enfoque de protección a la mujer, buscará una Mérida más segura e iluminada, mediante el cambio del 100% del alumbrado público a tecnología LED, lo que permitirá tener calles más seguras y transitables para todas las personas.
También se implementará atención pronta y sensible mediante botones de pánico en establecimientos y espacios públicos para emergencias y situaciones de violencia contra la mujer, y se conformarán comités vecinales de vigilancia, privilegiando grupos y colectivos existentes en las colonias, como las redes de paz de mujeres.
Asimismo, dio a conocer estudios sobre el impacto del liderazgo femenino, señalando que, de acuerdo con el Banco Mundial, este liderazgo puede mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales a largo plazo, y fortalecer las instituciones.
“Un estudio de la Unión Interparlamentaria señaló que las mujeres demostramos liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres, incluso en los escenarios políticos más agresivos, y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, licencias parentales y cuidado infantil, pensiones, leyes de igualdad de género y reforma electoral,” comentó.
Finalmente, habló de los retos y barreras para las mujeres, como la discriminación de género y los estereotipos, la falta de apoyo institucional y financiero, y la conciliación de la vida laboral y familiar.
“Impulsaremos todo lo que contribuya al liderazgo femenino, como programas de mentoría y capacitación para mujeres, políticas de igualdad de género y no discriminación, y la creación de redes de apoyo y colaboración entre mujeres líderes,” concluyó.