Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, el Cabildo de Mérida aprobó la creación de la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, a propuesta del alcalde Alejandro Ruz Castro.
Esta comisión se encargará de coordinar la transición del gobierno municipal, así como del proceso de entrega y recepción entre la administración saliente y la entrante.
Durante la sesión extraordinaria del Cabildo, también se aprobó por unanimidad un segundo convenio que fortalecerá la protección del patrimonio del fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM).
Este acuerdo, revisado y autorizado previamente por el Comité Técnico del SIRJUM, restringirá las facultades de la empresa fiduciaria para evitar inversiones riesgosas que puedan afectar los recursos municipales y de los trabajadores.
El alcalde Ruz Castro destacó que “el Municipio actúa con responsabilidad al proteger el patrimonio municipal y al iniciar un proceso administrativo y legal para reparar el posible daño causado por la casa de bolsa fiduciaria.
Asimismo, en la sesión ordinaria, el edil informó que, conforme a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, se cumplirán los mecanismos específicos para la transición de gobierno establecidos en el Decreto 679/2023.
La comisión, encargada de coordinar el proceso de entrega-recepción, estará conformada por miembros de ambas administraciones.
Por parte del Ayuntamiento saliente, la comisión incluirá al alcalde Alejandro Ruz Castro, la síndico Diana Canto Moreno, y los regidores Gloria Kareny Valle Ricalde, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Óscar Eduardo Medina Cruz, y José Orlando Pérez Moguel, además de los ciudadanos Martha Elena Gómez Nechar, Valerie Amador Hurtado y Pablo Loría Vázquez.
La administración entrante estará representada por la presidenta municipal electa Cecilia Patrón Laviada, la síndico María Cristina Castillo Espinosa, los regidores Asís Cano Cetina, Georgina Piña Acosta y Jesús Rivero Covarrubias, y los ciudadanos Raúl Asís Monforte González, Beatriz Gómory Correa y Carlos Sauri Quintal.
Además, el Cabildo autorizó la actualización del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) de Mérida, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la protección del medio ambiente y la biodiversidad desde el ámbito local. También se aprobó la baja y desincorporación de 2,549 artículos inservibles, los cuales serán entregados al Organismo Descentralizado Servi-Limpia.
Finalmente, los regidores presentaron sus informes sobre las actividades realizadas en las comisiones edilicias y se recibieron los reportes de los Organismos Paramunicipales.