El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de las elecciones municipales de Progreso y otorgó el triunfo a la alcaldía al panista Erik José Rihani González, luego de confirmar irregularidades en cinco casillas que habían dado el triunfo al candidato de Morena.
Los magistrados consideraron que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) no tenía elementos suficientes para anular la elección del principal puerto yucateco, pero sí los tuvo en la anulación de cinco casillas electorales.
Entre las razones principales para anular las cinco casillas se encuentran la existencia de inconsistencias en el conteo de votos, la falta de coincidencia entre los resultados registrados en las actas y los votos emitidos, así como la presencia de errores graves en la documentación electoral.
Además, se reportaron incidentes que afectaron la legalidad del proceso en estas casillas, como la posible manipulación de urnas y denuncias de coacción a los votantes, lo que llevó al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán a tomar la decisión de anular dichas casillas para preservar la integridad y transparencia del proceso electoral en Progreso.
La anulación de cinco casillas que hizo el TEEY permitió al panista Rihani González superar al morenista Raúl Álvaro Naal, quien había recibido la constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
El TEPJF ordenó a las autoridades electorales locales que expidan la constancia de mayoría a Rihani González.
La autoridad electoral federal también revocó la anulación de las elecciones en los municipios de Hunucmá e Izamal. Con esto, se ratifican los triunfos del PRI en Izamal y del PAN en Hunucmá.
El TEPJF consideró que en sus sentencias de anulación de las elecciones en Hunucmá e Izamal, el TEEY no realizó una evaluación exhaustiva y otorgó valor a pruebas que no habían sido presentadas en las impugnaciones de Morena.
Entre las razones principales que llevaron a la anulación en Hunucmá se encuentran denuncias de manipulación de urnas, coacción del voto y uso indebido de recursos públicos durante la campaña electoral.
Las autoridades electorales detectaron que estas irregularidades afectaron de manera significativa los resultados de la elección, impidiendo que se reflejara la verdadera voluntad de los votantes en Hunucmá.
Sin embargo, el TEPJF consideró que no hay pruebas suficientes para anular esa elección y ratifica el triunfo de la panista Cristina Pérez Bojórquez.
En Izamal, por otro lado, el tribunal detectó inconsistencias en el padrón electoral, además de reportes de compra de votos y presiones a electores.
La Sala Regional de Xalapa del TEPJF confirmó el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía de Izamal, Warnel May Escobar. Con la determinación de la magistrada y los magistrados federales, no se tendrá que realizar una elección extraordinaria en ese municipio.
En el proyecto de sentencia, en el que se analizaron los Juicios de Revisión Constitucional, se precisó que no existen elementos suficientes de presión o violencia ejercida en contra del electorado ni en contra de los funcionarios de casilla en Izamal, ni tampoco hubo conductas sistematizadas de coacción a la ciudadanía.
Tampoco hubo uso de recursos públicos para fines electorales ni conductas que hayan influenciado en el electorado, ya que el día de la jornada electoral hubo una participación del 80 por ciento de los votantes.
Las decisiones del TEPJF son inapelables.