Líder social, escritora, directora de escena, artista multidisciplinaria, fundadora de Las Reinas Chulas, el Festival Internacional de Cabaret y El Teatro El Vicio, son tan sólo algunas de las cartas de presentación de Ana Francis López Bayghen Patiño, quien asumirá el cargo como Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
Mejor conocida en el mundo cultural como Ana Francis Mor, la aún diputada presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la CDMX, asegura que el llegar a este cargo ha sido un proceso “muy lindo e interesante”.
“Desde que Clara Brugada me invitó a ver la agenda, en su mejor metodología que es la exótica idea de preguntarle a la gente, fue que a partir de sus solicitudes, de sus necesidades, de sus quejas se construyó una agenda de gobierno”, dijo en entrevista con este medio, la próxima Secretaria de Cultura local.
¡Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para obtener más información!
Será ella la encargada de dar puntual ejecución al rescate de los espacios públicos de la capital y colocar a la cultura como eje central de la política pública, basada en una de las filosofías de Brugada respecto a que “derecho cultural que no está a la vuelta de la esquina, no existe”.
“Así que de lo que se trata es de que la gente tenga cerca de su casa la posibilidad de acceder, disfrutar, participar, practicar, fomentar y de manifestar el arte y la cultura, para eso, pues hay que hacer un montón de trabajo sobre todo de territorialización”, agregó.
Ana Francis está convencida de que su gestión será un gran trabajo de articulación, ya que hay muchas cosas por hacer, así como proyectos de continuidad, de profundización de la Cuarta Transformación.
“Sin duda se pueden articular de mejor forma con las alcaldías y con el área metropolitana, pues los gobiernos están de acuerdo, no solamente por el asunto del agua, sino en muchas otras cosas”, comentó.
Más allá de las Utopías, se pondrá especial énfasis en generación de espacios de profesionalización importantes que abarquen las bellas artes como la música, el cine y el muralismo, en donde se profundizará en el Centro Scop.
“Ahí, el rescate de los murales va muy bien pero hay otra parte del terreno que está pegadito a la unidad habitacional y que ahí la gente está pidiendo una Utopía. Y hablando de los cines, teatros y demás centros culturales abandonados, lo primero será realizar un diagnóstico correcto de en qué estado están y en manos de quién están”.
Sin duda uno de los aciertos de esta administración que está por concluir son los conciertos masivos que han registrado éxitos totales, los cuales diversificarán.
En alusión a su texto Lo que soñé mientras dormías, Ana Francis, dijo: “Sí, este es mi sueño. Estoy muy feliz, ha sido un camino en la política muy revelador, me hice buena como diputada la verdad es que estoy muy contenta con el trabajo que hice y muy comprometida con el que viene. Pero además, seguiré siendo una reina chula hasta la tumba”, finalizó.