En sus primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada llevará a cabo una serie de obras en Mérida. La intervención en parques, trabajos en el drenaje, instalación de luminarias y visitas a las comisarías son algunas de las acciones que emprenderá.
También, anunció que ofrecerá una rueda de prensa cada lunes para informar sobre los avances de su gestión.
En el marco de la presentación de la primera parte de su gabinete, la futura funcionaria municipal adelantó que los primeros 100 días de su administración estarán basados en los seis ejes que presentó durante su campaña: “Habrá atención directa a los servicios públicos básicos, así como a la recuperación de muchos espacios.”
“Vienen grandes obras, el trabajo día a día en la colonia, dando mejor servicio y obra directa a las que ya existen. Actualmente, el ayuntamiento de Mérida cuenta con más de 950 espacios públicos, de los cuales 434 son parques,” apuntó.
Además, mencionó que más de 100 espacios deportivos necesitan atención, por lo que se trabajará para dar nueva vida a estos sitios.
En cuanto al drenaje, adelantó que se arreglarán más de 22 puntos conflictivos en la ciudad: “Requieren un trabajo más allá de una limpieza o un pozo, necesitan aljibes y procesos especiales para solucionar el problema.”
De igual forma, Cecilia Patrón señaló que se realizará la limpieza del drenaje antes de que comience la temporada de lluvias y nuevamente cuando esta termine.
En el tema de alumbrado público, la alcaldesa electa se comprometió a dotar al 100 por ciento de la ciudad con luminarias LED. Actualmente, entre el 13 y el 15 por ciento de la urbe cuenta con esta tecnología, principalmente en avenidas.
Patrón Laviada informó que el proyecto comenzará en el sur de Mérida, específicamente en las colonias San Antonio Xluch y Emiliano Zapata Sur: “Será el nuevo modelo de ciudad que tendremos, una más iluminada.”
Para la instalación de dichas luminarias, se llevará a cabo un concurso público con reglas claras y transparentes para que participen todas las empresas interesadas.
Los sábados, comentó, acudirá a alguna de las 47 comisarías de Mérida para que sus habitantes externen sus inquietudes. Esto también ocurrirá eventualmente en las colonias, permitiéndole conocer de forma directa el sentir de la ciudadanía.
Reunión con ‘Huacho’
En otro tema, la alcaldesa electa Cecilia Patrón compartió detalles de la reunión que sostuvo en días pasados con el gobernador electo Joaquín “Huacho” Díaz Mena. Expresó que fue un encuentro amable y respetuoso cuyo objetivo fue asegurar el bienestar de Mérida y Yucatán.
“Hablamos de temas como el crecimiento de la ciudad, la basura, desarrollo y justicia social, el tráfico, así como problemáticas dentro de la ciudad.” Acordaron, añadió, mantener un contacto estrecho entre funcionarios estatales y municipales para buscar soluciones en conjunto.
Recordó que hicieron la promesa de pavimentar calles, un tema que también se abordó durante el encuentro, con el fin de que esta pavimentación se realice de forma ordenada en Mérida.
Sobre los recursos, aclaró que siempre será un tema relevante debido a los recortes presupuestales que también han afectado al gobierno estatal: “El ayuntamiento hace un esfuerzo a través del impuesto predial para recaudar más y dotar de mejores servicios pese a las disminuciones de año con año.”
Patrón Laviada señaló que se debe ser precavido, ya que es probable que los recortes presupuestales también afecten a los municipios este año.
“Como estamos viendo la Ley de Ingresos para este año, la situación es compleja, pero haremos todo el esfuerzo por administrar bien lo que recaudemos de forma directa,” concluyó.