Yucatán dio un paso decisivo en la mejora de los procesos de selección para docentes al convertirse en el primer estado de la República en establecer una Oficina de Información para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Yucatán (OFICAMMY).

Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) en 2021, ha sido reconocida a nivel nacional como un modelo de éxito, replicado en otras entidades del país.

La OFICAMMY fue creada con el objetivo de brindar acompañamiento, información, asesoría y apoyo en las gestiones a las y los docentes yucatecos que participan en procesos de selección regulados a nivel federal. 

En conjunto con los departamentos de Servicios Educativos, la oficina atiende a quienes buscan participar en procesos de promoción vertical y horizontal, admisión, asignación de horas adicionales, traslados de centro de trabajo, entre otros.

Hasta la fecha, la OFICAMMY ha respondido a más de 13 mil solicitudes, reflejando la alta demanda y el interés de los docentes por mejorar su desarrollo profesional. 

Los temas más consultados incluyen los requisitos normativos para la promoción y la asignación de horas adicionales, otorgadas según la vacancia y las necesidades del sistema educativo, siempre con la validación de la Unidad del Sistema de Información para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

A través de la página web de la SEGEY, los docentes pueden acceder a convocatorias, comunicados y normativas aplicables a los procesos de selección. 

Con este esfuerzo, Yucatán sigue posicionándose como un referente a nivel nacional en la implementación de acciones de mejora continua en el ámbito educativo.

Antes de la creación de la OFICAMMY en Yucatán, el proceso de selección y promoción docente presentaba varios desafíos. 

Los maestros enfrentaban la falta de información centralizada y debían acudir a diferentes oficinas para obtener datos y realizar trámites, lo que generaba un proceso lento y complicado.

La información no siempre estaba disponible en línea, lo que dificultaba el acceso a convocatorias y normativas.

Además, los procesos administrativos eran vistos como burocráticos y complejos, lo que desmotivaba a los docentes. 

La creación de la OFICAMMY respondió a estas necesidades, proporcionando un punto de contacto centralizado y accesible, facilitando la participación en los procesos regulados por el sistema educativo federal y mejorando la gestión educativa en la entidad.

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