El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Dájer Fadel, declaró que los impactos que han tenido los administradores de estos centros educativos debido a los aumentos en el salario mínimo obligarán a subir las cuotas de colegiaturas en un 20 por ciento para este nuevo ciclo escolar. Este incremento permitirá costear los sueldos del personal y continuar pagando los servicios básicos.
El empresario explicó que el 90 por ciento del gasto de las escuelas particulares se destina a la nómina de su personal docente, administrativo y manual, quienes reciben salarios que incluyen prestaciones como seguro social y vivienda.
Dájer Fadel argumentó que este incremento en las cuotas escolares se debe a que el salario mínimo ha aumentado en un porcentaje similar en los últimos años. De no realizar este ajuste, la operatividad de las escuelas privadas se vería limitada.
Indicó que la Comisión de Salarios Mínimos determinará el porcentaje exacto del incremento salarial hacia principios del próximo año. En previsión de esta situación, las cuotas escolares se ajustarán durante el 2024.
El presidente señaló que factores como la inflación general, que supera el 5 por ciento, una desaceleración del crecimiento económico y las altas tasas de referencia han obligado a incrementar las cuotas en los centros educativos privados.
“El incremento en el salario mínimo ha generado una presión inflacionaria, por lo que no se han podido reducir las tasas de interés a menos del 10 por ciento. Creemos que el próximo aumento al salario estará entre el 15 por ciento,” comentó.
Añadió que las escuelas particulares aún están resintiendo los efectos económicos negativos de la pandemia, cuyas consecuencias no se han disipado por completo. No obstante, mencionó que ya se ha recuperado parte del desarrollo académico y afectivo que cientos de estudiantes perdieron durante la contingencia sanitaria.
Durante los tres años de pandemia, las escuelas particulares no incrementaron sus cuotas. Sin embargo, en 2024 les es inevitable realizar estos ajustes debido a las secuelas económicas.
Finalmente, Dájer Fadel aseguró que las escuelas particulares están listas para recibir a la comunidad educativa, ofreciendo un servicio de primer nivel que las posiciona entre los centros educativos más destacados de la entidad por su desempeño.