La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió el pronóstico meteorológico para las próximas 24 horas en la Península de Yucatán. Se espera la continuidad de condiciones inestables debido al ingreso de la Onda Tropical No. 17, la cual afectará a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Yucatán: Para el estado de Yucatán, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado durante la mañana, con probabilidad de chubascos y tormentas puntuales fuertes hacia la tarde y noche en las regiones centro, sur y noroeste del estado. Las temperaturas oscilarán entre los 35°C y 37°C durante el día, con un ambiente cálido en la noche. Los vientos del este-sureste cambiarán al noreste por la tarde, alcanzando rachas de hasta 35 km/h en las zonas costeras.
Campeche: En Campeche, las condiciones serán similares, con cielo despejado a parcialmente nublado y lluvias puntuales fuertes principalmente en el sur, norte y centro del estado. El ambiente será caluroso, con temperaturas entre 36°C y 38°C. Los vientos del este-sureste cambiarán al noreste por la tarde, con rachas superiores a 35 km/h en la Sonda de Campeche.
Quintana Roo: En Quintana Roo se prevé un cielo parcialmente nublado con lluvias y tormentas localizadas en el norte y sur del estado. Las temperaturas diurnas serán calurosas, alcanzando los 34°C a 36°C, y el viento será del este-sureste, con rachas mayores a 35 km/h en las zonas costeras.
Por su parte, Protección Civil de Yucatán precisó que esta Onda Tropical afectará diversas regiones del estado con lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte. Se espera que entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde los municipios de Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y áreas cercanas experimenten precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento.
A partir de las 3:00 y hasta las 6:00 de la tarde, se pronostican lluvias en las localidades de Tizimín, Opichén, Muna, Santa Elena y zonas aledañas. En el resto del estado, las lluvias variarán entre moderadas y fuertes durante la misma franja horaria.