Personal docente de escuelas de educación básica volvió a las calles para denunciar lo que calificaron como una persecución por parte de sus líderes sindicales. También exigieron un diálogo con las autoridades del estado para llegar a un acuerdo sobre un pliego petitorio entregado en junio pasado.

La movilización comenzó la mañana del lunes en la sede de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde los docentes se reunieron para expresar que, durante las movilizaciones de los meses anteriores, su líder, BJ. Emanuel González Chávez, no ha brindado el apoyo esperado. Además, señalaron que, durante un plantón en dicha sede, se les retiraron los servicios públicos, obligándolos a desocupar las instalaciones.

Posteriormente, los inconformes se dirigieron a Palacio de Gobierno con el objetivo de manifestar su descontento al gobernador Mauricio Vila Dosal. Una vez en la sede del Ejecutivo local, realizaron un plantón para expresar sus exigencias.

Asunción Vega, una de las inconformes, comentó que, a pesar de que sus representantes sindicales deberían apoyar su llamado por mejores prestaciones laborales, esto no ha sucedido. Incluso, habrían interpuesto una denuncia contra los docentes.

“Parece una persecución por parte de los líderes. Durante nuestras guardias en la sede, hubo acoso y hostigamiento, pero no nos dejaremos intimidar; contamos con el respaldo de nuestros compañeros”, aseguró.

Ante el inminente regreso a clases, Vega afirmó que el personal docente está comprometido con la educación de los estudiantes de educación básica. Hasta el momento, no hay indicaciones de suspensión de labores en las aulas para el 26 de agosto.

“Los maestros seguimos enseñando, como dice una frase: estamos comprometidos con las clases. Hasta ahora, no hemos recibido otra indicación”, comentó.

En este sentido, señaló que el curso escolar comenzará con pie derecho siempre y cuando el sindicato los respalde. Destacó que la base trabajadora del magisterio no es delincuente, no ha robado ni dañado el mobiliario de la sede del sindicato mientras estuvieron en plantón. Agregó que son parte de un gremio indignado que espera una resolución por parte del secretario general de la Sección 33 del SNTE.

Por su parte, Lilia Canul, una de las representantes de los maestros, indicó que la movilización es pacífica y no busca confrontar a las autoridades, sino establecer un diálogo para mejorar las condiciones laborales. Relató que el pasado 7 de agosto, a las 2:25 de la mañana, fueron violentados mientras realizaban una manifestación pacífica en el interior de la sede de la Sección 33 del SNTE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *