Karina Aguilar
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum informó que elevará a rango de Secretaría de Estado el Instituto Nacional de las Mujeres cuya titular será la actual senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
“Quiero comentarles que después de un análisis profundo, de opiniones compañeras, de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de hacer Secretaría el Instituto de las Mujeres, y la titular de la Secretaría de las Mujeres es Citlalli Hernández”, informó la futura presidenta.
Explicó que el tema de género tendrá un trato transversal, por lo que se tendrá que trabajar en coordinación y aclaró que, “tener una secretaría permite, primero, garantizar que los temas transversales se cumplan, pero queremos elevarla a nivel de Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más bien normativo y nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país”.
Ante ello, adelantó que una de las primera tareas que hará esta dependencia, junto con la secretaría del Bienestar será llevar una “cartilla de los derechos de las mujeres a cada mujer mexicana” y que estén informadas que a trabajo igual, salario igual; vivir una vida sin violencia y muchos otros.
Citlalli Hernández, actual senadora y secretaria general de Morena y futura secretaria de las Mujeres, ha sido una activista feminista. Es licenciada en comunicación con especialidad en periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido diputada local en la Ciudad de México y es fundadora y militante del partido Morena.
Citlalli Hernández Mora, quien actualmente se desempeña como Secretaria General de Morena, ha sido designada para liderar esta nueva secretaría. Con una formación en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM, Hernández Mora ha acumulado una destacada trayectoria en la política.
Ha sido diputada local, senadora por la Ciudad de México y activista feminista comprometida con la igualdad de género y los derechos humanos. También es fundadora de la Internacional Feminista, una organización que agrupa a mujeres de izquierda a nivel global.
Hernández Mora destacó la importancia de esta nueva secretaría como una oportunidad para avanzar hacia una mayor equidad y justicia social. “El establecimiento de esta Secretaría es un paso fundamental para asegurar que las niñas y mujeres de hoy vivan en un entorno más igualitario y libre de discriminación”, expresó.
La futura Secretaria también mencionó que entre sus principales iniciativas estarán la implementación de un sistema integral de cuidados, la erradicación de la violencia de género y la prohibición de las terapias de conversión, con un enfoque inclusivo que atienda a la población LGBTIQ+ y a las juventudes.