Como si fuera un grito de guerra se escuchó en más de 300 ciudades alrededor del mundo la frase de “No vamos a dejar las calles” de la líder opositora venezolana María Corina Machado en la marcha de Caracas Venezuela el pasado 17 de agosto
“¡No vamos a dejar las calles!”, “Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (…). La protesta pacífica es nuestro derecho“, lanzó la dirigente.
El sábado 17 de agosto, se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades del mundo en protesta contra la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro. Estas marchas, organizadas por la oposición, buscaban denunciar el fraude en las elecciones del 28 de julio y se hicieron presentes en todo el mundo desde España llegando a Argentina, Colombia e incluso en Mérida Yucatán México
En España la principal manifestación tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, una plaza donde caben unas 15.000 personas y que estaba abarrotada, pero hubo otras en Barcelona, Sevilla, Valladolid, Logroño, Pamplona y en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, el archipiélago del que históricamente tantas personas emigraron a Venezuela y que en los últimos años ha recibido a muchos venezolanos.
Siguiendo con el recuento en Argentina la Plaza de las Naciones Unidas, en el céntrico barrio de La Recoleta de la capital, estuvo dominado por los colores de la bandera de Venezuela y pancartas con consignas como “no al fraude”, “hasta el final” y “libertad a los presos políticos”, además de cantos de “libertad” y “se siente, Edmundo presidente”.
Miles de venezolanos se manifestaron en aproximadamente 12 ciudades de Argentina contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, Se sabe qué 164.000 venezolanos llegaron a Argentina tras escapar de la crisis en su país, según datos oficiales.
Por otra parte, en Bogotá con banderas y carteles con frases escritas como “no más represión” y “libertad”, los migrantes venezolanos entonaron el himno nacional y exigieron la salida de Maduro del poder.
Unos 3 millones de venezolanos migraron a Colombia debido a la crisis en su país.
Mérida Yucatán
El himno de Venezuela se escuchó a todo pulmón desde el monumento a la patria.
En Mérida Yucatán se llevó a cabo la manifestación en el Monumento a la Patria, donde entonaron el himno de Venezuela y gritaron algunas consignas.
Exigieron “libertad para el pueblo venezolano” y que se respeten los resultados de la selección. Aproximadamente 2000 venezolanos viven en Mérida, según se expuso en la marcha.
Información:
AFP
QUADRATIN