La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su confianza respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia para designar oficialmente las diputaciones plurinominales y con ello evitar una sobrerrepresentación.
En un comunicado, los obispos católicos señalaron que en este proceso se debe respetar tanto “la letra” de la Constitución Mexicana y las leyes electorales, como “el espíritu de las leyes” para evitar caer en legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a dichas legislaciones, pues esto debilitaría la democracia.
“Esto implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas. Recordemos que la Constitución ha establecido un equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones, y este equilibrio debe ser honrado y mantenido”, señalaron.
En este sentido, solicitaron al Gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes.
“Los principios fundamentales de equidad e imparcialidad democrática exigen que ninguna entidad gubernamental actúe como juez y parte en este proceso vital para nuestra democracia”, indicaron.
Por ello convocaron a la feligresía a mantenerse atentos de la conformación de un Congreso. que refleje fielmente la pluralidad.
“Confiamos en que prevalecerá el sentido común, la recta razón y la sensatez al aplicar los criterios jurídicos en esta controversia. Nos sentimos esperanzados en que el porvenir de México será de concordia, unidad y progreso con las nuevas autoridades elegidas por voto popular. “Necesitamos, con urgencia y determinación, proteger y fortalecer nuestra democracia. Como Iglesia, nos comprometemos a seguir orando y trabajando por un México más justo y fraterno”, concluyeron.