El coordinador de la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán, Raúl Daniel Peraza López, informó que la agrupación a la que pertenece reubica 20 colmenas de diferentes tipos de abejas al mes. Por lo general, estos insectos pueden instalarse en áreas urbanas, siendo el norte de la capital del estado un punto de interés.
“Surgimos como una alternativa a los bomberos, porque, si ellos reciben algún reporte de abejas, llegan y las matan. Nosotros no, las quitamos y finalmente las reubicamos”, comentó.
El coordinador de la Red de Rescatistas de Abejas en la entidad explicó que esta labor de reubicación de abejas la realizan independientemente de si son Apis mellifera o las nativas conocidas como meliponas, insecto que se caracteriza tanto por producir miel de muy alta calidad como por carecer de aguijón.
Celebró que la ciudadanía en general ya tiene más conciencia de la importancia que tienen las abejas, no solo por ser productoras de miel o sus derivados, que se aplican lo mismo para hacer jabones, champús, remedios herbolarios, sino por su papel como uno de los grandes polinizadores naturales.
“Ahora ya hay más conciencia ambiental sobre las abejas. Esto se debe a las redes sociales. Es un animal muy carismático y la gente contribuye en sus casas no matándolas”, indicó.
Peraza López detalló que, para poder solventar esta actividad de rescate y reubicación, la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán solicita a los usuarios una cooperación para sostener su labor, ya que no cuenta con ningún apoyo por parte de los diferentes órdenes de gobierno.
Externó que, a diferencia de lo que ocurre con los animales de compañía como perros o gatos, al momento no existe una reglamentación para el manejo y correcta preservación de las abejas, a pesar de su importancia como polinizadores, por lo que opinó que se necesitan mecanismos que abonen a su conservación.
Criticó que, incluso, Protección Civil dispone de herramientas para matar a las abejas, por lo que insistió en que es necesario que exista una reglamentación para el correcto manejo de las abejas dentro de las dependencias de gobierno.
Sostuvo que, en un mes, la agrupación que representa rescata un promedio de 20 colmenas. Una colmena de Apis mellifera puede albergar hasta 50 mil individuos, mientras que una de melipona puede contar con unos mil insectos.
Indicó que la mayoría de las solicitudes se concentran en el norte de Mérida, ya que consideró que la población que habita en este punto cardinal de la capital del estado prefiere reubicar en lugar de sacrificar estos insectos. Asimismo, indicó que una situación similar ocurre en destinos de la costa yucateca como Progreso, Chelem, Sisal, San Crisanto, entre otros.
Reveló que todas las abejas que rescatan en destinos de playa las reubican en un albergue que disponen para tal fin, ubicado en San Crisanto.
Para las personas que estén interesadas en este servicio, ya que tienen cerca alguna colmena de los diferentes tipos de abejas o incluso de avispas, invitó a que, a través de su página de Facebook de la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán, se pongan en contacto para dar un mejor manejo a estos animales que prestan un importante servicio ambiental.