El Poder del Consumidor y La Red Por los Derechos de la Infancia (REDIM) han presentado un amparo contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la falta de publicación de los nuevos Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Estos lineamientos, que debían entrar en vigor el 17 de junio pasado, aún no han sido publicados, lo que, según las organizaciones, viola los derechos a la salud, la alimentación adecuada y la educación de los estudiantes.
El amparo busca obligar a la SEP a publicar los lineamientos conforme a la Ley, garantizando que sean libres de conflicto de interés, sustentables y alineados a las políticas actuales para proteger los derechos de las infancias y adolescencias. La reforma de diciembre de 2023 a la Ley General de Educación prohibió la venta de productos con sellos de advertencia y alimentos malsanos en las escuelas.
La SEP tenía un plazo de 180 días para publicar los nuevos lineamientos que regularían los alimentos permitidos dentro y alrededor de las escuelas, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Esta omisión, según las organizaciones, infringe los derechos a una alimentación adecuada, a la salud y a la educación, además de afectar el desarrollo pleno y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, expresó: “El panorama de los entornos escolares alimentarios es cada vez más alarmante y resulta inadmisible que 9 de cada 10 escuelas ofrezcan productos chatarra que dañan la salud de los escolares. Es urgente contar con regulaciones fuertes que impacten positivamente en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios.”
México enfrenta una grave crisis de salud pública con altos índices de obesidad y diabetes entre la niñez. Actualmente, 1 de cada 4 niños y adolescentes viven con obesidad, y se prevé que para 2030 esta cifra ascienda a 7 millones. Además, el 98% de los alimentos disponibles en las escuelas son frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas, que ponen en riesgo la salud de los estudiantes.
Desde hace catorce años, la SEP y la Secretaría de Salud han intentado regular el expendio de alimentos en las escuelas, pero la intervención de la industria alimentaria ha dejado vacíos legales que han resultado en regulaciones inoperables. La modificación de los artículos 75 y 75 Bis de la Ley General de Educación prohibió la venta de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas, pero sin la publicación de los nuevos lineamientos, esta prohibición no se está aplicando.
Como medida cautelar, las organizaciones han solicitado que, mientras se resuelve el amparo, se prohíba la venta de comida chatarra en las escuelas durante el ciclo escolar 2024-2025 y se promueva la venta de alimentos frescos y saludables. Javier Zúñiga, coordinador del área legal de El Poder del Consumidor, declaró: “La omisión de la SEP no solo viola la ley, sino que pone en riesgo los derechos a la salud, alimentación y educación de los escolares. Es crucial que las escuelas ofrezcan entornos alimentarios saludables mientras se publican los lineamientos.”
Las organizaciones demandan al Poder Judicial de la Federación que tramite el amparo con diligencia y desde una perspectiva de derechos humanos, garantizando que se publiquen los lineamientos conforme a la ley y que se protejan los derechos de la niñez mexicana.