Antes de que finalice el mes de agosto, más de 500,000 alumnas y alumnos de todos los niveles escolares habrán regresado a las aulas en Yucatán. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció el regreso a clases el próximo 13 de agosto, mientras que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) lo ha programado para el 26 del mismo mes.

En el caso de la UADY, más de 28,000 estudiantes que cursan los 113 programas educativos de bachillerato, licenciaturas y posgrados retomarán sus estudios el 13 de agosto. No obstante, desde el 6 de agosto, 3,600 trabajadores administrativos y manuales, así como 745 profesores, ya se encuentran en sus centros laborales.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, anunció que por segundo año consecutivo la Universidad ha preparado una celebración para recibir a la nueva generación de futuros profesionistas. En esta ocasión, se incluye la novedad de que también serán bienvenidos los alumnos de nuevo ingreso de bachillerato.

Este encuentro estudiantil, explicó, tiene el propósito de marcar el inicio de lo que será la nueva vida universitaria y se llevará a cabo el próximo 15 de agosto a las 9:30 horas en el Polifórum Zamná, donde se celebrará la llegada de la generación 2024 de “jaguares” que cursarán la licenciatura tanto en programas presenciales como virtuales.

“En esta ocasión también se integrarán a nuestra fiesta las y los estudiantes de bachillerato recién admitidos, quienes serán recibidos en las instalaciones de sus respectivas escuelas preparatorias: la Unidad Académica de Bachillerato con Integración Comunitaria y el bachillerato en línea. Las fechas de estos encuentros se compartirán pronto”, adelantó.

Por su parte, la Segey presentó su calendario escolar para el ciclo 2024-2025, que será de 185 días lectivos y establece como inicio de actividades académicas el próximo 26 de agosto, con conclusión el 11 de julio de 2025.

El calendario, señalan, toma en cuenta las diversas particularidades del estado, sus tradiciones, costumbres y actividades económicas.

“Su diseño considera, primordialmente, el bienestar de niñas, niños y jóvenes, así como las condiciones climatológicas de nuestro estado. Asimismo, busca favorecer la economía del estado al alinear el receso escolar con la temporada alta de turismo”, comentó la dependencia.

En este período se contemplan dos periodos vacacionales.

  • El primero comprende del 19 de diciembre al 3 de enero, retornando las y los estudiantes el 9 de enero de 2025, mientras que el personal directivo lo hará el 6 de enero y los docentes el 7 del mismo mes.
  • El segundo periodo será del 14 al 25 de abril, con motivo de la Semana Santa.

El receso de verano para estudiantes comenzará oficialmente el 12 de julio, mientras que para los docentes será a partir del 16 del mismo mes. Además, del 19 al 23 de agosto se realizarán sesiones del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva. Asimismo, se llevarán a cabo 8 sesiones ordinarias del Consejo Técnico calendarizadas el último viernes de cada mes.

Asimismo, el calendario escolar considera en el mes de mayo dos suspensiones de labores, del 1 al 5 y los días 15 y 16, con motivo del Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y las festividades por el Día del Maestro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *