A partir de hoy lunes, el gobierno saliente de Mauricio Vila Dosal y el entrante de Joaquín Díaz Mena inician el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo de Yucatán, el cual concluirá el próximo 30 de septiembre.
El proceso de entrega-recepción constitucional es un mecanismo esencial para asegurar la continuidad de las funciones del Poder Ejecutivo al finalizar un periodo gubernamental. Este proceso, ordenado por la Ley para Regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal, se divide en varias fases: preparación, informativa y formalización
Estas etapas garantizan que los recursos, asuntos y la información documental se transfieran de manera directa y conforme a la normativa a quien deba ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo.
El contexto político y administrativo en el que se emiten las directrices del Acuerdo SCG 35/2024, que regula el funcionamiento de la Comisión de Transición, es de gran importancia para asegurar una transición ordenada y transparente.
En un escenario donde la administración entrante se enfrenta al reto de asumir el control de las funciones gubernamentales sin interrupciones, estas directrices permiten que las personas designadas por el gobernador saliente y las personas designadas por el gobernador entrante trabajen de manera coordinada.
Por ley, el gobierno de Vila Dosal designó a Lizbeth Beatriz Basto Avilés, contralora del Estado, y Díaz Mena nombró a Omar Pérez Avilés. Este proceso incluye la entrega de recursos, asuntos en curso y la documentación pertinente, asegurando la continuidad en la administración pública.A través de estos lineamientos, se busca que la transición no solo sea un acto formal, sino un proceso que permita a la nueva administración asumir sus funciones con la información y recursos necesarios desde el primer día de gobierno.
Comparando este proceso con transiciones anteriores, se puede observar un esfuerzo por formalizar y estructurar de manera más detallada el proceso de entrega-recepción, lo que refleja una preocupación por la transparencia y la continuidad en la administración pública.
Mientras inicia la transición, Díaz Mena visitó los municipios de Calotmul y Espita, donde afirmó que se dará apoyo a las mujeres y hombres del campo, y subrayó que la población encontrará en él a un gobernador amigo.“Tendrán un gobernador amigo, un gobernador cercano, un gobernador que les conoce”, afirmó.
Díaz Mena reiteró que las mujeres artesanas, urdidoras, bordadoras, contarán con el Gobierno Estatal para recibir los insumos necesarios para realizar su labor, “y sobre todo, algo muy importante, vamos a tener apoyo a las mujeres, madres solteras y créditos para las que quieran hacer un pequeño negocio y así sacar adelante a su familia”.
Reiteró que el Gobierno estatal de la 4T trabajará para que los agricultores, productores, milperos, pequeños ganaderos, mujeres y hombres del campo cuenten con el apoyo de un gobernador amigo que los entiende y conoce sus necesidades.
“Vamos a estar también en este Renacimiento Maya, que serán los mejores años para Yucatán”, afirmó Huacho, quien agregó que hombro con hombro, con las y los presidentes municipales, “vamos a sacar adelante a todas las familias, en especial a las que más lo necesitan, a las que menos tienen”.
Finalmente, recordó la época en que fue maestro del Colegio de Bachilleres de Calotmul, de Tizimín, y de Río Lagartos. Comentó que se llenó de orgullo cuando una alumna le dijo recientemente que él siempre les recomendaba en la prepa que estudiaran mucho, que trabajaran mucho y que nunca se rindieran para conseguir sus metas.