En Mérida, el reciclaje de residuos electrónicos ha ganado relevancia debido a las crecientes campañas de concientización que buscan reducir el impacto ambiental negativo de estos desechos, aseguró Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que cada año se recolectan más de 50 toneladas de residuos electrónicos en los “puntos verdes” habilitados por la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) en coordinación con la empresa Relmex.

Este esfuerzo busca evitar la dispersión de metales tóxicos al medio ambiente, un problema cada vez más evidente dado el creciente uso de dispositivos electrónicos.

Entre las sustancias más habituales que contienen estos desechos se encuentran elementos como cadmio, plomo, óxido de plomo, antimonio, níquel y mercurio. Estos elementos son tóxicos y pueden contaminar mares y cenotes, así como también emiten gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

En entrevista con 24 HORAS Yucatán, Bolio Rojas señaló que desde el inicio de la actual administración municipal se trabajó en la concertación de un convenio con la empresa Relmex a fin de dar un destino adecuado a los residuos electrónicos, uno de los desechos que se acopian en los puntos verdes.

En esos puntos, precisó, la comuna puede recibir residuos electrónicos siempre y cuando sean de tamaño pequeño o mediano, es decir, que sus dimensiones no excedan las 42 pulgadas.

“Podemos recibir monitores, discos duros, tarjetas madre, celulares, laptops, hornos de microondas, impresoras, cafeteras, teclados, pantallas; y en general cualquier artículo que tenga un cable y se conecte a la energía eléctrica, siempre y cuando se apegue a las dimensiones”, aclaró.

Marco Lázaro es una de las personas que acuden regularmente a depositar sus desechos electrónicos al punto verde de la colonia Miguel Alemán, ya que se dedica a la reparación de pantallas y otros artefactos de este tipo.

El emprendedor expresó su satisfacción con el servicio que brindan en el sitio y señaló que son muy pocas cosas las que no ha podido reciclar ahí: “Antes había más teles de las antiguas y era más complicado, pero ahora es posible dejar prácticamente cualquier pantalla”.

Estas televisiones tipo CRT, explicó Lázaro, se solían desechar durante las campañas de recolección organizadas por la comuna y podían permanecer meses en las esquinas de la ciudad, por lo que celebró que ahora sea más fácil deshacerse de esta clase de insumos, contribuyendo a un ambiente más saludable.

Sobre Relmex, Bolio Rojas comentó que se trata de una empresa que cuenta con las credenciales por parte de la Semarnat para dar manejo a este tipo de desechos en cumplimiento con la NOM-161-SEMARNAT-2011.

“Nosotros acopiamos, la empresa retira estos residuos y los lleva a sus plantas en donde se hace un trabajo de recuperación de diferentes materiales y metales para darles un destino adecuado”, detalló.

La funcionaria subrayó que se trata de un servicio de suma importancia para la ciudadanía, especialmente en un mundo en donde cada vez se utilizan más productos electrónicos, generando una gran cantidad de residuos que podrían comprometer la calidad medioambiental.

Desde 2021 hasta el día de hoy, el ayuntamiento de Mérida ha acumulado 50.6 toneladas de residuos electrónicos en sus “puntos verdes” y en campañas realizadas en sitios estratégicos, las cuales ha desarrollado en conjunto con Relmex.

“Es fundamental que la ciudadanía sepa dónde deshacerse de este tipo de residuos, pues así evitan terminar en un camellón, en una banqueta o en cualquier otro destino que no sea el adecuado”, sentenció.

Un producto electrónico, recalcó Alejandra Bolio, contiene una amplia diversidad de metales y el reciclaje de estos materiales contribuye a que no se tenga que seguir extrayendo de la minería: “Por otro lado, la recolección de estos residuos evita que se liberen al medio ambiente”.

Por su parte, Jonathan Guerrero Hurtado, director operativo de Relmex, contó que los últimos sábados de cada mes se han dedicado a organizar campañas de reciclaje en las inmediaciones de la Gran Plaza. En lo que va del año, han acopiado 4 toneladas de desechos electrónicos con el fin de reciclarlos.

Guerrero Hurtado explicó el contexto histórico del reciclaje electrónico en México, señalando que, aunque estos residuos han existido durante décadas, las empresas dedicadas a reciclarlos correctamente son relativamente nuevas.

“El reciclaje tal cual como lo conocemos implica retirar partes y darles un destino final adecuado. Sin embargo, también puede significar reutilizar componentes de maneras no convencionales, como hacer una maceta con partes de una televisión vieja, por ejemplo”.

Relmex, comentó, ha estado trabajando en el sureste del país durante varios años y ha observado una evolución en los tipos de residuos reciclados. En la capital yucateca, opinó, la falta de cultura de reciclaje ha contribuido a la proliferación de basureros clandestinos.

“En Mérida, considerada una ciudad limpia, hay muchos basureros clandestinos debido a prácticas inadecuadas al deshacerse de residuos. En varias zonas, la gente no está acostumbrada a reciclar correctamente y esto resulta en contaminación”, condenó.

Datos

50 toneladas recicladas: Cada año se han recolectado más de 50 toneladas de residuos electrónicos en Mérida.

Metales tóxicos: Estos desechos contienen cadmio, plomo, níquel y mercurio, que contaminan mares y cenotes.

Convenio con Relmex: La UDS trabaja con Relmex, certificada por Semarnat, para manejar estos residuos.

Residuos aceptados: Los “puntos verdes” aceptan residuos electrónicos de hasta 42 pulgadas.

Basureros clandestinos: La falta de cultura de reciclaje en Mérida ha generado basureros clandestinos.

Campañas mensuales: Relmex organiza campañas mensuales en la Gran Plaza, recolectando 4 toneladas en lo que va del año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *