Ya está todo listo para que el próximo jueves 15 del presente mes se realice la más reciente edición del Encuentro de Personas Meliponicultoras de Yucatán, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) —calle 59 con 62 y 64 del centro— a partir de las 9 de la mañana, así lo informó uno de sus organizadores, Rodrigo Navarro Meneses.
Mesas de trabajo, talleres y charlas en torno al cultivo de miel de estas abejas nativas, así como el intercambio de conocimientos y experiencias serán los temas que se abordarán en este encuentro, que reunirá a más de 100 personas meliponicultoras del estado.
Navarro Meneses adelantó que se abordarán temas como las problemáticas que actualmente enfrentan las personas productoras de esta actividad económica. También señaló que se han programado pláticas sobre el impacto de la intensa sequía de 2024 en la región para la meliponicultura y el efecto del uso de agroquímicos en estos insectos polinizadores.
Recordó que aspectos como la miel proveniente del mercado asiático, específicamente de China, están impactando las exportaciones locales, ya que, a pesar de ser un producto de menor calidad, es de alta demanda por su bajo precio.
“Es un gran honor ser parte del comité organizador del segundo encuentro de personas meliponicultoras; es un sueño hecho realidad”, comentó.
Consideró que lo que se producirá en este encuentro de personas meliponicultoras no solo tendrá impacto en el estado, sino también en toda la península, de ahí la importancia de la participación de quienes se dedican a esta actividad, tanto productores como especialistas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de la entidad, Diana Pérez Jaumá, señaló que el desarrollo de esta actividad primaria en el estado es de suma importancia, ya que se trata del cultivo de una miel de alta. calidad producida por abejas sin aguijón, endémicas de la región.
La funcionaria estatal indicó que no solo la dependencia a su cargo estará vinculada a este encuentro, sino también otras, como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Fomento Turístico, con el fin de darle la importancia y dimensión que tiene esta actividad en la entidad.
Sostuvo que, desde la trinchera que les corresponde, han trabajado en la capacitación de las personas meliponicultoras de la entidad, con la finalidad de que cuenten con la información suficiente para la transformación de los productos derivados de esta abeja —además de la miel— con multas de comercialización.
Señaló que otro aspecto que se tratará durante este encuentro es el llamado a fomentar el cultivo de plantas o árboles que, por sus flores o frutos, atraigan a los polinizadores, entre los que se encuentra la abeja melipona.
Pérez Jaumá comentó que, con la finalidad de reconocer esta actividad ancestral, durante este año se trabajó para que la meliponicultura sea considerada patrimonio cultural intangible del estado.