La primera Preparatoria Técnica Estatal y una Secundaria Técnica, que forman parte del hábitat educativo construido por la Fundación Alberto Baillères en el municipio de Kanasín, serán inauguradas en la última semana de agosto. Actualmente, la obra está en los últimos detalles para el inicio de clases bajo un modelo social enfocado al fortalecimiento de las comunidades educativas.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, se reunió con Rosy Gluyas Fitch y Juan Arguello, directora general de la Fundación y director inmobiliario de Grupo BAL, respectivamente, así como con el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y el director del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, para dar seguimiento al proyecto que arrancará este ciclo escolar con casi 400 estudiantes en ambos niveles.
En la reunión, se destacó la importancia de las alianzas con organizaciones y fundaciones en beneficio de los estudiantes y la comunidad en general, para concretar proyectos que, además de tener un gran valor educativo, apuestan a la transformación social y al bienestar y desarrollo humano de todos sus integrantes, como es el caso de la Fundación Alberto Baillères.
La obra, que inició el año pasado en el fraccionamiento Portal San Pedro del municipio de Kanasín, contempla la construcción de 18 aulas para Secundaria y 18 aulas para Media Superior. Además, los planteles contarán con talleres para prácticas de las carreras que se impartirán, aulas de medios, canchas deportivas y conexión a internet, entre otros.
Respecto a la Preparatoria, los estudiantes tendrán la opción de elegir entre dos carreras técnicas: Enfermería y Hospitalidad Turística, que se articularán con los talleres de Estética y salud corporal y Turismo que se impartirán en la Secundaria. De esta manera, la visión a largo plazo es que los alumnos, desde el Nivel Básico, cuenten con los elementos necesarios para su transición al Nivel Medio Superior.
El próximo 19 de agosto, iniciará el Curso de Inducción dirigido a estudiantes, padres y madres de familia, personal docente y administrativo, con quienes, además del Plan de Estudios, se trabajará su inclusión al modelo social de la Fundación Baillères, que busca involucrar a toda la comunidad escolar en el logro de los objetivos del hábitat educativo.
Cabe destacar que la Fundación Alberto Baillères tuvo a su cargo la totalidad de la construcción del hábitat educativo, así como la implementación de acciones de fortalecimiento comunitario y de infraestructura en cuatro escuelas primarias y dos secundarias circunvecinas, de donde egresaron los estudiantes que formarán la primera generación del nuevo plantel. La Segey se hará cargo de la operación del mismo.
Con este proyecto, además de ofrecer espacios de primer nivel, los jóvenes de Kanasín tendrán la oportunidad de ampliar sus opciones educativas, permitiéndoles, al egresar, incorporarse de manera inmediata al campo laboral o, en su caso, continuar su preparación en el nivel de educación superior.