Nandi es una amante de los disfraces. Y por Halloween, una época del año donde suele haber muchos concursos de disfraces realiza lo que más le apasiona: disfrazarse de diversos personajes y adentrarse a otros universos. 

Al regresar a Yucatán, luego de estar viviendo en Estados Unidos, encontró un nuevo estilo de vida; pasando de ser alguien tímida a ser una persona más extrovertida. Una nueva forma de ver la vida, trabajar en sí misma, fortalecer sus emociones y crear comunidad…Todo esto lo encontró en el mundo del anime y del geek de Mérida.

Se visten como sus personajes preferidos de animes, películas, series, y se convierten en protagonistas de convenciones especializadas que crecen en tamaño cada vez más. La cultura otaku y la geek, son dos “tribus urbanas” distintas una con las otra, pero que comparten varias características: durante años fueron estigmatizadas, discriminadas y relegadas; no obstante van en crecimiento día con día. 

En la actualidad, la cultura otaku y geek va creciendo en el estado de Yucatán, alejándolos de ciertos estigmas y discriminación, las personas salen en la calle mostrando su forma de ser de manera libre, tanto es así que poco a poco van een auge los espacios y foros en donde la gente pueda crear la comunidad.

Definición

De acuerdo, con la Real Academia Española (RAE) los otakus, se les hace referencia a las personas con gusto por la cultura popular japonesa como el manga y el anime.

También, son personas que disfrutan consumir productos y comidas que aparecen en la animación, sus videojuegos y todo lo relacionado con la cultura nipona.

Por su parte Geek, hace referencia a personas que le gusta lo tecnológico, científico, los videojuegos, cómics, ciencia ficción entre muchas otras cosas.

Inclusive este modo de vida lo llevan un poco un poco más allá, ya que si una persona se encuentra identificado con el personaje se disfrazan teniendo el mismo rol característico del protagonista, a esta acción se le denomina “cosplay”.

¿Qué es el cosplay?

La palabra cosplay proviene del acrónimo “costume” que al español es “disfraz” y “play” de “jugar”, en otras palabras personas que juegan a disfrazarse

“Cuando yo regresé a Mérida y yo necesite una pequeña distracción por unas cosas que pasaron y cuando me enteré de que había una convención, me gustaría ir y pues ya compré una peluca, para el cosplay de Harley Quinn que tengo” comentó Nandi.

Nandi es una chica que actualmente ya trabaja en el mundo del disfraz y que es invitada en convenciones locales, haciendo cosplay de Katára de Avatar el último maestro del aire, Ash de Pokemón, conejita Bulma de Dragon Ball, entre muchos otros.

Imagen: Nandi

De igual manera, según explica,  las formas de expresión ayudan a las personas a salir de su zona de confort y poder expresarse lo que les gusta.

“Para mí el cosplay me ha ayudado a salir de mi zona de confort, por ejemplo, para exponer normalmente en la escuela no era muy buena, mis nervios me dominaban horrible, pero poco a poco lo he estado venciendo.” Nos comentó la entrevistada Nandi.

“Para el carnaval de enero, me subí al escenario para hacer mi “performance” esa ocasión me bajé del escenario feliz por lo que hice me gustó, y para mí, el cosplay me ha ayudado bastante en ese aspecto”, agrega.

Y es que la cultura otaku y geek, siempre han estado presente en nuestra sociedad, desde que comenzó a pasar los primeros animes en la tv abierta como lo fueron Los caballeros del Zodiaco, One Piece, Dragon Ball o animaciones de super héroes como Los Vengadores, El Asombroso Hombre Araña, entre muchos otros.

Cada persona tiene un inicio distinto, unos comenzaron a verlo por la televisión abierta, otro leyendo los cómics / mangas o inclusive por las plataformas digitales.

“Mira yo empecé siendo otaku desde que entré a la prepa, no como otros que empiezan desde la primaria y es que todo eso antes era un tabú todo lo que tenía que ver con la cultura asiática (…) Pasó pandemia y te pones a pensar, ¿estará bien lo que ven esos “otakus”? parece nada, pero el hecho que Kimetsu No Yaiba haya salido ayudo un buen” comentó en una entrevista Andrei Escamilla, coordinadora del Gwiyomi Fest.

El Gwiyomi Fest es un evento local que tuvo comienzos debido a la falta de eventos pensado para personas emprendedoras convirtiéndose y ser reconocidos de manera grandual a lo que son hoy en día.

Imagen: Gwiyomi

En esta convención podrás encontrar múltiples stands lleno de productos de anime y cosas populares del momento, de igual manera cuenta con una gran variedad de actividades en los 2 días que hay el evento. También cuenta con su ZonaCosplay en donde las participantes llevan sus “prints” y al comprarlo te lo pueden autografiar o tomarte una foto con las chicas.

Andrei Escamilla o mejor conocida en sus eventos “la osa”, es una chica que le gusta el mundo de la cultura nipona y geek por lo que se unió a partir de la segunda edición del evento en el año del 2021 después de pandemia y ayudar a la fundadora en su coordinación del mismo.

“Hemos seguimos escalando poco a poco, o sea no puedo decir que somos el gran evento, pero de que nos hemos ganado este el lugar entre tantos eventos grandes, ahorita pues de pasar de parques públicos a pasar a locales chiquitos, y ahora, ya establecernos por completo ya 2024 con el gran Versalles que ya vendría siendo nuestra doceava/ quinceava edición” comentó la coordinadora del Gwiyomi Fest.

Imagen: Gwiyomi

Anteriormente, era extraño ver una persona que le gustaba este tipo de animaciones y expresarlo de manera natural, ya que en ocasiones los catalogan como “raritos” u “otakus que no se bañan”, actitud que se ha ido normalizando, ya que hasta familias enteras conviven de manera sana.

“Ahora ves a los papás con sus hijos haciendo incluso cosplay, en mis eventos hay una familia que se llegó a vestir con la temática del Studio Ghibli, la hija se vistió de “Kiki de “Entregas a Domicilio”, el papá le hizo de “Sin cara” del “Viaje de Chijiro” y ahí estaba la familia participando en el escenario, y te das cuenta de que qué bonito las familias comparten gustos en común, siento que fue un cambio para bien”, comentó Andrei.

Otro lugar de convivencia es “Impacto Geek” que se encuentra ubicado en la calle 59 x 54 y 56, en donde puede encontrar una gran variedad de artículos de anime y de la cultura geek.

De acuerdo con uno de los encargados del lugar, cada sábado se reúnen los chicos y hacen torneos de Yu-Gi-Oh!, Magic:The Gathering, king of fighters, entre muchos torneos más.

Los entrevistados llegaron a la conclusión, de que gracias a la pandemia y el acceso a las plataformas digitales han logrado ver y normalizar este tipo de tribus, ya que, al subir al transporte público, podemos observar a personas ver animes, leyendo mangas o simplemente disfrutando un cómic.

Estas culturas seguirán creciendo día con día y será más común verlo, ya que por la digitalización podemos ver a personas que tenga este clase de gustos en particular, además de que todos tenemos un gusto en particular, como dice nuestra entrevistada Nandi:

“Hazlo porque a ti te gusta”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *