El movimiento estudiantil de 1968 y sus trágicas consecuencias son el escenario perfecto para la cinta No Nos Moverán, la cual sale de los lugares comunes y habla de una herida abierta por más de medio siglo.
“Creo que este movimiento resultó perfecto para abordar una historia como esta, en la que se habla del perdón y de la venganza, porque todos en general sabemos lo que sucedió y tenemos sentimientos negativos”, contó su director Pierre Saint Martin Castellanos, en entrevista con este medio.
Con este trasfondo se desarrolla No Nos Moverán, en donde el cineasta hace un homenaje a su madre, a una historia familiar y habla sobre el camino hacia la paz “si es que algo así puede existir”, reflexionó.
“Hay una combinación de historias que le ocurrieron a mi madre con la de una gran amiga; ella estuvo en el 68 y me contó sobre la muerte de un amigo suyo a manos de un granadero, al cual se encontró muchos años después y tuvo la oportunidad de vengarse y le dio vueltas a esa idea.
“El resto es la historia de mi tío, de mi mamá como licenciada en derecho, de su maestro y todo está mezclado con una ficción y suposiciones”, continuó el cineasta.
De esa manera es que No Nos Moverán habla sobre Socorro, una abogada que ha vivido más de la mitad de su vida tratando de encontrar al militar que torturó y asesinó a su hermano durante el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Esta sed de venganza la lleva a tener consecuencias con su hijo y su hermana, pero un día recibe un mensaje con la pista faltante para armar el rompecabezas que la lleve a consumar su justicia sin importar el exponer todo lo que tiene, incluida su vida.
“A pesar de todo, es una historia sobre el perdón, el aprender a vivir con la muerte de nuestros seres queridos y el valorar a los que tenemos en este momento a un lado de nosotros.
“Nadie dice que el perdonar sea fácil y seguro hay perdones más duros que otros, pero en un momento en el que el odio y la división entre humanos es constante, quizá se puede escuchar a la otredad y si bien, muchas cosas son irreconciliables, son perdonables y eso puede hacer cambiar algo dentro de nosotros”, continuó el cineasta.
El filme se ha mantenido con una buena recepción por parte de la crítica y ganó a Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara, además de en otras competencias, pues la propuesta de Saint Martin mezcla diferentes elementos interesantes, como facciones de otros géneros, un lenguaje cinematográfico complejo y hasta un interesante juego entre humor negro y drama.
“Me gustó lo que se refleja en la pantalla. Algunas veces siento que hacer argumentos puramente dramáticos, no me queda del todo, pero este quizá sea el sello que quiero tener como cineasta”, finalizó Pierre Saint Martin Castellanos.
No Nos Moverán se mantiene en gira por diversos circuitos de festivales cinematográficos, el siguiente es Black Canvas en la CDMX y se prepara para llegar al cine comercial a principios del 2025.