El empresario turistero Jorge Escalante Bolio declaró que esta temporada de vacaciones de verano ha sido baja para el sector que representa, ya que es un fenómeno que suele ocurrir tras un proceso electoral, en donde el turismo especula y muchas veces decide no salir, impactando así al sector de los servicios.
“La temporada de verano de este año sinceramente yo la he visto mala. Los años cuando hay elecciones, por regla general, no son momentos que se distingan por un alto número de visitantes”, señaló.
Quien fuera presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) en Yucatán explicó que luego de un proceso electoral, las personas suelen reservarse, no salir tanto de visita a otros puntos del país. Esta situación de cambio de todas las autoridades en la entidad al haber tenido elecciones concurrentes, agudiza este fenómeno.
Escalante Bolio comentó que, al haber un cambio de gobierno, los programas de promoción a los diferentes destinos del país tienen ciertas alteraciones que impiden precisamente esa labor, además de que el sector se mantiene en una suerte de especulación justamente por estas transiciones.
El empresario dijo que el turista suele especular con estas situaciones y esto deriva en un impacto negativo para las personas que se dedican a las prestaciones de servicios. Señaló que la temporada la considera como mala, pero no por el hecho de que no haya turismo en el estado, sino debido a que no es de la calidad de otros años, incluso por la calidad de lo que estos visitantes pueden dejar en momentos como en las vacaciones de verano.
Detalló que una buena temporada para los turisteros no es necesariamente proporcional a la cantidad de turismo que se puede ver en este periodo en las calles, sino del dinero y los productos o servicios que compran estos visitantes en la entidad.
Apuntó que también, por regla general, durante las vacaciones de verano, el tipo de turismo que es más común es el nacional, ya que los extranjeros es más frecuente verlos en el periodo de descanso de invierno, debido a que estos visitantes suelen huir de las bajas temperaturas de sus países de origen a un clima más templado como el de Yucatán.
Quieren mayores regulaciones para los Airbnb
Por otra parte, Escalante Bolio externó que, derivado del desarrollo de las nuevas formas para prestar el servicio de hospedaje ahora por medio de las plataformas digitales, la empresa Airbnb no solo está impactando al sector hotelero, sino también a los prestadores de servicios, por lo que opinó que se necesitan mayores regulaciones buscando un piso parejo.
Indicó que este no es un fenómeno exclusivo de Yucatán o de México, sino una situación que se está replicando alrededor del mundo. Expuso que al momento hay una importante inversión y apuestas de personas que compran propiedades para hacerlas funcionar como Airbnb, impactando al hotelero ya establecido.
Externó que, si bien no es una regla general, las personas que usan los servicios de Airbnb suelen consumir opciones de agencias o tours más económicos que las personas que se hospedan en hoteles establecidos.
Finalmente, apuntó que para que Airbnb no sea una competencia tan desleal a comparación de los hoteles establecidos se necesitan mayores reglamentaciones como exigirles un tiempo mínimo de pernocta, cobro de mayores impuestos y normas mínimas de seguridad en vías de un piso parejo.