FOTOS: AFP

Este martes, activistas del clima llevaron a cabo una impactante protesta al lanzar pintura roja y negra a la mansión del astro del fútbol argentino, Lionel Messi, en la isla española de Ibiza.

El grupo Futuro Vegetal, conocido por sus acciones de desobediencia civil, publicó un video en el que se muestra a los activistas frente a la casa, ubicada cerca de Cala Tarida, con una pancarta que decía en inglés: “Ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía”.

El ataque a la propiedad, que Messi adquirió en 2022 por aproximadamente 11 millones de euros (12 millones de dólares), busca denunciar el papel de los ricos en la crisis climática. El grupo afirma que la mansión, que cuenta con un spa, sauna y sala de cine, es una construcción ilegal debido a la falta de certificado de ocupación.

En respuesta, el presidente argentino, Javier Milei, expresó su solidaridad con la familia Messi y exigió al gobierno español, dirigido por Pedro Sánchez, que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos. Milei condenó a los activistas, calificándolos de “comunistas” y criticando lo que él considera un ataque motivado por “envidia y odio hacia los exitosos”.

Futuro Vegetal, que ha realizado varias protestas similares en el pasado, citó un informe de Oxfam que destaca la disparidad en las emisiones de carbono entre el 1% más rico y los dos tercios más pobres de la población mundial. La protesta se suma a una serie de acciones llevadas a cabo por el grupo, incluyendo la pintura de un superyate en Ibiza el año pasado y la adhesión de sus manos a marcos de pinturas en el Museo del Prado en 2022. La policía española informó que en enero detuvo a 22 miembros del grupo, incluyendo a los activistas involucrados en la protesta del Prado y los principales líderes de Futuro Vegetal.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *