A partir de los primeros días del 2025 Mérida será contemplada en los apoyos que otorga el gobierno federal para que los niños y las niñas cursen la educación básica. Desde este curso escolar (2024-2025) el gobierno otorgará este recurso para solventar los importantes gastos que genera la educación. 

Lo anterior fue informado por Martina Silvia Gutiérrez Reyes, delegada del Bienestar en Yucatán, quien recordó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió durante su campaña a otorgar becas universales dirigidas a la educación básica: Preescolar, primaria y secundaria.

“A partir de enero del 2025 ya se podrán cobrar dichas becas. Vamos a empezar por el nivel de secundaria; y en el 2026 vamos a seguir con preescolar y primaria para que quede cubierta toda la educación básica con becas para las escuelas públicas”, sentenció.

En cuanto a los requisitos, la funcionaria federal comentó que únicamente las niñas y los niños deberán estar inscritos en cualquier escuela pública.

“No pedimos promedio, únicamente estar matriculados. Lo que le importa al gobierno federal es que todos asistan a las escuelas para garantizar el derecho a la educación”, aseguró.

Martina Gutiérrez aclaró que este apoyo estará dirigido únicamente a madres y padres de familia cuyos hijos cursen cualquier nivel básico en escuelas públicas, no se contemplan escuelas privadas.

En Yucatán, apuntó, sería para todas las escuelas. Hoy, señaló, este programa ya opera en varias escuelas del interior del estado: “Nos faltaba solamente una de la costa, como es el caso de Dzilam de Bravo”.

En Mérida, precisó, no operaba el programa de becas, pero ahora con la llegada de la Dra. Sheinbaum al poder todas las escuelas públicas contarán con este apoyo: “En Mérida toda la gente estaba esperando esto con ansias, y ya va a llegar”.

El monto actual de esta beca, comentó, es de 800 pesos mensuales. No obstante, adelantó, este podría modificarse: “Se van renovando de acuerdo a la matrícula y únicamente se dan de baja cuando el alumno deja de estudiar”.

Actualmente, con el cambio de administración, añadió la titular de la Secretaría del Bienestar, están cerrando programas sociales como el de vivienda y La escuela es nuestra al que están inscritas casi 3 mil escuelas, muchas de las cuales ya cobraron su cuarto recurso.

“La mayoría de las escuelas ya están totalmente remodeladas y arregladas del atraso que tenían de más de 40 años. Las secundarias técnicas federales necesitaban muchísimos recursos para poderlas rehabilitar”, compartió.

Hoy, detalló Gutiérrez Reyes, están preparando la entrega para la nueva administración. Los apoyos, subrayó, continuarán para la gente que lo necesite. Son más de 500 mil beneficiaros en Yucatán para los que el gobierno federal destina 14 mil millones de pesos.

También mencionó el programa de Conectividad para el bienestar para el que están entregando tarjetas sim, son cerca de 18 mil las que se destinarán a las comunidades más apartadas del estado para garantizar la comunicación y el acceso a la tecnología para los estudiantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *