Actualmente, las familias yucatecas optan cada vez más por adquirir los útiles escolares mediante plataformas digitales, donde pueden encontrar paquetes, especialmente de libretas, a precios accesibles.
A pesar de esta tendencia, comerciantes y dependientes de papelerías aseguran que estos establecimientos poseen ventaja sobre las opciones digitales, ya que permiten ver físicamente y palpar los artículos que se adquieren.
Además, aseguran que los precios que manejan pueden llegar a ser competitivos con los de las ofertas que se encuentran en la red.
En promedio, las familias tendrán que desembolsar mil pesos por estudiante este ciclo escolar.
Mildred Arjona es una de las comerciantes que acudió a la Feria de Regreso a Clases organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En ese escaparate, la mujer compartió que, en general, se auguran buenas ventas, por lo menos durante la Feria: “Lo digital no es competencia, pues tenemos a nuestra clientela”.
En uno de los pasillos de un supermercado de Paseo de Montejo la señora Olga escudriña entre las libretas en busca de la mejor oferta.
El nuevo ciclo escolar está próximo a comenzar; y en su caso, son dos paquetes de útiles los que tendrá que adquirir a un precio “muy por encima” que los registrados el año pasado: “De un 10 a un 15 por ciento más caro”, criticó la mujer.
En un recorrido realizado por 24 HORAS Yucatán se constataron los precios en diversas papelerías y supermercados de Mérida. En esos establecimientos, se observó que los cuadernos profesionales más baratos tienen un precio de 45 pesos, mientras que los de forma francesa tienen un costo mínimo de 25 pesos.
De acuerdo a la lista oficial de útiles escolares difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de primer grado de primaria las escuelas solicitan dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande; y desde tercero la cifra sube a cuatro. Teniendo esto en cuenta, las familias gastarán de 100 a 200 pesos por infante.
A nivel secundaria se solicita un cuaderno por materia; y los estudiantes llevan de seis a diez en este nivel escolar, por lo que el costo de los mismos puede ascender hasta a 500 pesos dependiendo del modelo que se elija. En supermercados y papelerías hay libretas cuya textura y motivo puede elevar su costo hasta a los 250 pesos.
Por otro lado, la plataforma digital Amazon ofrece paquetes de ocho libretas profesionales, ya sea cosidas o con espiral a 319 pesos con entrega gratuita al día siguiente. De acuerdo al portal, se trata de uno de sus artículos más vendidos. De igual forma, ofrecen libretas de marcas más populares a precios considerablemente más económicos que en los establecimientos.
A la par de la búsqueda de su madre, los hijos de doña Olga hacen lo propio incautos de la inflación que, en el mes de julio -según la Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico)- se encontraba en un 4.02 por ciento. Ella quiere la de “Barbie”; y él una de “Thor”: La madre cuidadosamente las regresa a sus anaqueles.
Otros útiles
Las libretas son un ejemplo de los precios que se manejan en los establecimientos en Mérida. Los padres de quienes ingresen a la educación preescolar, por ejemplo, tendrán que adquirir diferentes tipos de papel (desde 10 pesos el pliego), así como pinturas (desde 65 pesos), pinceles (desde 28 pesos) y plastilina (a partir de 36 pesos, según la presentación).
Desde el primer grado de educación primaria, la SEP requisita además de los cuadernos, un lápiz (el paquete de 5 cuesta 22 pesos); un “bicolor” de 7 pesos (o 56 la caja); y una goma para borrar de 10 pesos en las papelerías meridanas. También piden lápices de colores de madera que cuestan mínimo 85 pesos.
La suma de dos cuadernos de 100 hojas cuadriculadas ($90); uno de rayas ($45); paquete de lápices del número dos ($22); lápiz bicolor ($56); goma para borrar ($20); sacapuntas ($15); tijeras de punta roma ($55); caja de colores ($195); lápiz adhesivo ($34); y el paquete de 100 hojas ($110) da un total de $642.
En Amazon, los cuadernos se pueden conseguir en paquetes, tanto de rayas como de cuadros. Los lápices en la plataforma se venden a partir de 10; y tienen un costo de 50 pesos, es decir, 5 pesos por unidad. El paquete de 100 hojas blancas también puede conseguirse más barato en la aplicación, a 80 pesos.
A partir de tercero de primaria la SEP solicita cuatro cuadernos, así que la suma sería de $732; desde cuarto los niños comienzan a emplear un juego de geometría de $135, así que el total sería de $867; y en secundaria utilizarían ocho cuadernos aproximadamente y una calculadora, así que los padres gastarían $1,147. Esto siempre dependiendo de la calidad de los productos.
A pregunta expresa, la señora Olga comparte que son cerca de mil pesos los que tiene que cubrir por estudiante por concepto de útiles escolares. Esta cifra teniendo en cuenta que cursan la primaria en escuelas públicas, ya que, al hablar de educación privada, la cantidad podría aumentar significativamente.
En medio de las hileras de lápices, borradores, juegos de geometría, pegamentos y otros enseres propios de la etapa; doña Olga, calculadora en mano, saca cuentas para no pasarse del presupuesto. Tras colocar el último paquete de colores en el carrito, se dirige flanqueada por sus hijos al área de mochilas.
“Es lo más caro, pero tampoco vale la pena comprar una muy costosa porque no les dura ni un año”, advirtió la madre de familia al palpar la calidad de una mochila de 350 pesos; y es que este se trata de uno de los modelos más económicos en el supermercado, en donde otras pueden alcanzar hasta mil 200.
Los dependientes de papelerías coincidieron en que la era digital le ha ganado terreno a las compras tradicionales, pues en años anteriores, estas fechas se caracterizaban por las largas filas que se formaban a las afueras de los establecimientos. Hoy, calculan, cerca de la mitad de la gente opta por comprar sus útiles por internet y recibirlos en la puerta de su casa.