Yucatán contará con una cuarta ruta 100% eléctrica del Sureste mexicano, Centro-Umán-Tren Maya, que conectará al municipio con la capital yucateca, cuya presentación encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar e innovar la movilidad en el estado.

Acompañado del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal presentó las unidades de esta nueva ruta que iniciará operaciones el próximo sábado 10 de agosto sumándose a las de La Plancha-Estación Tren Maya Teya, La Plancha-Kanasín y La Plancha-Facultad de ingeniería para tener en la entidad un total de 4 rutas del Ietram.


Acompañado de los alcaldes de Mérida,  Alejandro Ruz Castro, y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, el Gobernador destacó que la diferencia entre tener un transporte público, es que antes sólo lo utilizaban 4000 personas, ahora son más de 15000 personas diarias qué hacen uso de estas nuevas unidades con una diferencia de 11,000 personas.

“Antes, un estudiante tenía que pagar 11 pesos de Umán para llegar al centro de Mérida y luego del Centro de Mérida 7.50 para llegar a su facultad lo que quiere decir que pagaba 18 pesos con 50 centavos de ida y 18.50 de vuelta esto es un total de 740 pesos mensuales; ahora, con el Ie-Tram tienen una tarifa de estudiante y les va a costar 5 pesos ir desde aquí hasta la Plancha. Ahí, si se suben al Ie-Tram, que va hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY, es gratis, porque si te subes de un Ie-tram a otro, no cuesta el transbordo” precisó.

Ahí mismo, el Gobernador hizo un llamado a los usuarios a cuidar estas nuevas y modernas unidades que deben durar un período de 10 años aproximadamente. 


“Les puedo pedir un favor muy especial, que nos ayuden a cuidar los autobuses, estos autobuses son eléctricos, no contaminan, no hacen ruido, tienen aire acondicionado, internet gratuito, acceso a personas con discapacidad, tienen para enchufar sus celulares y estos autobuses son para ustedes”, reiteró. 

En cuanto a la nueva ruta, Vila Dosal recordó que está tiene los horarios del Tren Maya, por lo que es importante que los usuarios sepan los horarios de regreso para que lo puedan agarrar gratis de Umán a la Plancha y regresar.

“A finales de agosto es cuando va a empezar ya la ruta normal, la que va a estar pasando cada 15, 20 minutos y esa ruta sí va a empezar aquí en Umán y va a tener mucho más paradas a lo largo del recorrido y va a llegar al centro a una cuadra del mercado de San Benito porque hoy la ruta que tienen llega a San Juan y muchos van a San Benito y les queda lejos; entonces, si ustedes van por San Benito o por el rumbo de por allá, pues queda mejor irse en el IE-tram y ya para regresar lo mismo”, explicó.

Al presentar los detalles de la ruta Centro-Umán-Tren Maya, Hernández Kotasek explicó que, esta integrará de manera eficiente las ciudades del Sureste mexicano y potencializará el desarrollo económico regional conectando a los habitantes, trabajadores y turistas con la estación del tren con hasta unidades para su operación sujeto a la demanda y horarios del Tren Maya.

Esta saldrá del Cetram “La Plancha” y en su trayecto contempla puntos de interés como el Hospital General “Agustín O’Horán”, parque de La Paz, parque Zoológico del Centenario, Coppel Sambulá, Sam’s Aviación, Aeropuerto Internacional de Mérida, Parque Centenario del Ejército, Parque de Umán y Estación del Tren Maya Umán. Por lo que las y los usuarios podrán utilizarlo para acudir no solo a la estación del Tren Maya sino a cualquiera de estos puntos; de esta forma, se tendrá cobertura de 137,669 usuarios, 15,863 unidades económicas y 98 colonias.

La tarifa de esta nueva ruta será de 12 pesos la general, 5 pesos la social y sin costo para personas con alguna discapacidad. Los usuarios sin tarjeta Va y Ven podrán adquirir su boleto en la estación Tren Maya Umán y Cetram La Plancha por 45 pesos.

Para su operación, se habilitó el Cetram La Plancha donde convergen todas las rutas Ie-tram y cuenta con un patio de carga con 16 cargadores de 120 kwh además de la instalación de 8 pantógrafos de 300 kwh para cargas de oportunidad.

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