Durante la primera quincena de julio, la inflación en México se volvió a acelerar, lo que ha provocado un incremento significativo de algunas frutas y verduras, especialmente el del tomate, producto cuyo kilogramo se vende hasta en 49 pesos en algunos supermercados de Mérida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante las primeras dos semanas del presente mes la inflación se aceleró y ha golpeado a ciertos productos agropecuarios como el chayote, tomate, cebolla, calabacita, zanahoria, tomate verde, naranja, lechuga y col, aguacate y ejotes.
Uno de los productos del campo que más se han encarecido durante este año es el tomate, situación que se nota en supermercados y fruterías de la ciudad, cuyo kilogramo se comercializa entre los 35 y 49 pesos, aunque hay tiendas en las que ponen el kilo en oferta y puede adquirir a 29.95 pesos el kilogramo.
En el caso de la cebolla, otro de los productos afectados por la inflación anual, se puede adquirir entre los 20 y 22 pesos el kilogramo, siendo más barato en fruterías de barrios y mercados y el precio más alto se encuentra en supermercados, además de que el aguacate local se vende hasta 49 pesos el kilogramo, otro producto encarecido.
Una comerciante de frutas y verduras de la colonia Delio Moreno Cantón, ubicada al sur de la ciudad, comentó que el producto que más subió de precio es el tomate, ya que el kilo lo vende en 35 pesos, pero el tomate es chico, lo que hace que la gente tenga que comprar más piezas de lo que habitualmente necesitan.
Agencia Quadratin