Para mantener viva la lengua maya, la etnia “Somos Maya” organiza cursos dirigidos a niños y jóvenes en diversas comunidades del estado, una iniciativa que enfatiza la importancia de este idioma como un elemento clave para la identidad y el orgullo cultural del pueblo.
Así lo dio a conocer el líder de la organización, Edgar Alfredo Cano Brito, para quien es de suma importancia la prevalencia de la lengua maya.
Este representante del pueblo maya argumentó que este idioma le da un sentido de identidad y arraigo a la cultura maya, lo cual permite que las personas se sientan orgullosas de sus raíces.
Expuso que la conservación de la lengua maya en las comunidades del interior del estado es crucial para evitar la pérdida del idioma, especialmente desde la primera infancia.
Cano Brito señaló que, junto con las autoridades actuales del estado, estarán realizando cursos de lengua materna y esperan que, con la próxima administración estatal, se continúe insistiendo en este esfuerzo.
Asimismo, comentó que también estarán llevando apoyos para que las personas puedan tener un huerto de traspatio en sus hogares, fomentando de nuevo el autoconsumo y preservando la milpa maya.
En ese sentido, mencionó que se están gestionando diversas semillas de hortalizas y verduras para que las personas puedan cultivar sus propios productos en sus domicilios. Consideró que esto podría representar un ahorro para las familias, especialmente con el encarecimiento de las verduras en el estado.
Señaló que pretenden que las personas logren sembrar tomate, naranja dulce (también conocida como “china” en la entidad), así como hortalizas como cilantro, rábano y distintos tipos de maíz.
Para el sacerdote maya de la asociación Kuch Kaab Yéetel J-Meen Mayaa’ob A.C., Tiburcio Chan May, es de suma importancia preservar las tradiciones ancestrales que se están perdiendo poco a poco, como el Jéets Méek, que puede ser considerado como un bautizo maya.
Explicó que se trata de una ceremonia ancestral de la cultura maya peninsular que, aunque se ha mantenido viva hasta nuestros días, corre el riesgo de perderse.
Agregó que esta tradición no solo celebra la llegada de un nuevo miembro a la comunidad, sino que también simboliza el ciclo de vida y un nuevo renacimiento.
Externó que se busca transmitir al niño o niña las habilidades físicas e intelectuales necesarias para convertirse en una persona de bien y con un oficio, integrándose así plenamente en la sociedad. Por lo tanto, opinó que esta tradición debería preservarse y no ser olvidada.
“Es de suma importancia la prevalencia de la lengua maya, porque este idioma le da un sentido de identidad y arraigo para que las personas se sientan orgullosas de sus raíces”, Edgar Alfredo Cano Brito
líder de Somos Maya