Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, fue detenido el pasado sábado por la Policía Bolivariana en el hotel que se hospedaba, en Caracas, para posteriormente ser expulsado del país.
El dirigente panista constató, al menos por dos días, el difícil momento histórico que vive Venezuela, confiando que sus ciudadanos darán un vuelco en el rumbo.
Antes de ser expulsado de Venezuela, durante el viernes y sábado, el presidente panista pudo dialogar con varios liderazgos opositores como Henrique Capriles, ex presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente candidato presidencial de la oposición, quedando en el 2013 a un solo punto porcentual de ganarle a Maduro.
También dialogó con César Pérez Divas, ex secretario general del partido COPEI y ex gobernador de Táchira, Freddy Delgado Dalo, director de Organización de IFEDEC y ex diputado al extinto Congreso de la República; Miguel Parra, secretario General del Movimiento Ciudadano UNION Y PROGRESO y ex presidente del Consejo Legislativo del Estado Carabobo; y Rafael Hernandez Andreu, director de Políticas Públicas de IFEDEC y secretario de Organización de UNION Y PROGRESO.
Finalmente, visitó el barrio más grande de Latinoamérica, Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, el cual está conectado con Caracas, y en el cual se reunió con el ex candidato presidencial Gabriel Puerta Aponte.
En estos diálogos le comentaron que en este proceso electoral se vivió una mayor intimidación que la que se sufría anteriormente con Hugo Chávez, por eso con justificada razón algunos tienen miedo, pero todos poseen la enorme esperanza de que lograrán derrotar al dictador.
Quedaron pendientes en su visita al país bolivariano la reunión que sostendría la noche del sábado con los candidatos opositores Edmundo González y María Corina, así como los recorridos que realizaría el domingo en algunos centros de votación de Caracas, para ver el desarrollo de la jornada electoral y la afluencia de votantes.
Calificó como completamente inaudito y antidemocrático que en pleno proceso electoral en Venezuela, en todas sus calles solo se pudiera observar publicidad del candidato oficialista o de sus partidos alfiles.
Señaló que no existe ninguna sola publicidad de los candidatos opositores Edmundo González y María Corina, quienes a pesar de todo en varias mediciones los ponen con 17 a 25 puntos porcentuales de ventaja.
Indicó que por primera vez, en la era Chávez y Maduro la oposición llega muy fuerte y por arriba del candidato oficial, por lo que se espera una avalancha ciudadana contra Maduro, porque la molestia social puede ser reprimida pero ya es enorme, por lo que ya veremos si Maduro reconoce su derrota o busca seguirse imponiendo al costo que sea.