Los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron la necesidad “de acatar la voluntad del pueblo venezolano” en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Venezuela este domingo.
En el comunicado, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por los cuatro países, instó a las autoridades venezolanas “a cumplir con la Carta Democrática Interamericana”. Esta petición surge en respuesta a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien sugirió la posibilidad de un “baño de sangre” si el oficialismo pierde las elecciones.
La ADD hizo un llamado firme para garantizar que los comicios “sean libres, justos y transparentes”, y enfatizaron la importancia de permitir el acceso de observadores internacionales. En este contexto, la alianza rechazó las acciones del gobierno venezolano que han limitado “la entrada de varios expresidentes latinoamericanos, impidiendo así una supervisión adecuada del proceso electoral”.
El incidente destacado relacionado con estas restricciones fue el bloqueo del espacio aéreo venezolano, que impidió el despegue de un vuelo de Copa Airlines desde el aeropuerto de Tocumen en Panamá. Este vuelo transportaba a cuatro exmandatarios latinoamericanos: Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá). El presidente panameño, José Raúl Mulino, confirmó el bloqueo a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Finalmente, la ADD también llamó a los ciudadanos venezolanos “a participar masivamente en las elecciones”, destacando que la legitimidad de los resultados debe ser un reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas.