La compañía ferroviaria de Francia sufrió este viernes 26 de julio un sabotaje a su red de trenes de alta velocidad, a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La compañía SNCF indicó en un comunicado que “fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este”.
Asimismo, precisaron que se provocaron incendios “voluntarios para dañar las instalaciones”.
Por esta razón, la circulación de los trenes de alta velocidad en las tres líneas se vio “muy alterada”, según menciona el grupo ferroviario, situación que se prolongará “al menos todo el fin de semana”. En cuanto a la línea del sureste, ésta no se vio afectada.
El ataque se produjo a una horas de que se realice la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y afectó a 800 mil pasajeros, señaló el presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou en una rueda de prensa.
Sabotaje coordinado
De acuerdo a AFP, una fuente próxima al caso dijo que se trató de un “sabotaje” coordinado y que fue una serie de actos cometidos de forma concertada.
Mientras que otra fuente de seguridad le dijo a la AFP que el modus operandi del ataque se parece a los que suelen poner en práctica grupos de extrema izquierda.
Por otro lado, el primer ministro francés, Gabriel Attal aseguró que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad “fueron movilizadas para encontrar y castigar a los autores de estos casos criminales”.
La ministra de deportes, Amélie Oudéa-Castera, dijo que los deportistas llevan soñando y luchando por subir a los podios en estos Juegos Olímpicos “¡y van a sabotearles eso a ellos!”.
En cuanto al ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un “acto criminal escandaloso” que tendrá “fuertes consecuencias” en el tráfico ferroviario.
Varios trenes entre París y Londres también fueron “cancelados” este viernes a causa del ataque, informó la compañía Eurostar en su página web, que también anunció que los viajes que se efectúen podrían durar “alrededor de hora y media” más porque los trenes circularán por líneas “clásicas”, y no por las de alta velocidad.