Mérida se convertirá en un lienzo para el arte urbano con la 14a edición de la Expo Graffitibreak. El evento, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio,en la barda del aeropuerto de Mérida, reunirá los cuatro elementos del hip hop, así como otras amenidades para los aficionados a esta cultura.
Iván Tecua Pacheco, uno de los organizadores, compartió con 24 HORAS Yucatán detalles sobre lo que los asistentes pueden esperar en esta edición.
“Contaremos con invitados de Mérida, Cancún, Campeche, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Monterrey y Guadalajara. Estamos por confirmar la llegada de algunos artistas internacionales “, adelantó.
Se espera la participación de alrededor de 150 grafiteros, quienes recibirán espacios asignados para plasmar su arte. La temática de los graffitisserá libre, permitiendo a cada artista expresarse de manera única.
“Se verán diversos estilos, desde caracteres y murales hasta rostros y cómics, ” compartió el artista urbano.
Además del graffiti, el evento contará con una serie de actividades que incluirán música en vivo, batallas de freestyle, exhibiciones de breakdance y un tianguis cultural.
“El sábado comenzamos a las 8 de la mañana con la llegada de los grafiteros, y desde las 10 de la mañana habrá micrófono abierto para quienes deseen improvisar. Tendremos presentaciones de grupos como Los Mayucas, entre otros durante la tarde,” detalló Iván Tecua.
El domingo se mantendrá la misma dinámica, con actividades adicionales como un taller para niños impartido por un reconocido graffitero, y una exhibición de bicicletas y coches modificados.
Persiste la discriminación
A pesar de la popularidad y crecimiento del evento, Tecua Pacheco lamentó que la
discriminación hacia el graffiti y las expresiones juveniles persista en Mérida, una ciudad con “fuertes” exponentes de toda clase de arte urbano.
“Todavía existe esta idea de que los grafiteros son malandros. Todo lo que haga la juventud es mal visto por los demás, pero seguimos trabajando para cambiar esta percepción “, afirmó.
Este año, la Expo Graffitibreak se enfrenta a la falta de apoyo gubernamental debido al cambio de gobierno: “Nos limitaron el apoyo, pero seguimos adelante con nuestros propios recursos y con la ayuda de patrocinadores,” sentenció.
La Expo Graffitibreak será un evento gratuito y abierto al público, diseñado para ser un espacio familiar y seguro.
“No permitimos drogas ni armas. Es un evento totalmente familiar, ” enfatizó Tecua Pacheco.
Se espera una gran afluencia de más de 500 personas tanto el sábado como el domingo, con áreas específicas para quienes deseen acampar.