El estadio de softbol designado para las Amazonas de Yaxunah ya tiene un 70 por ciento de avance y se prevé que antes de que concluya la presente administración estatal ya cuenten con ese espacio propio, aseguró el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Jorge Esteban Abud.
Explicó que los trabajos se demoraron debido a la presencia de vestigios arqueológicos en los que trabajaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario estatal sostuvo que, una vez concluida la parte correspondiente a la dependencia federal mencionada, se delimitaron las áreas y luego se reanudaron los trabajos.
Esteban Abud estimó que ante los avances, se espera que se concluya en tiempo y forma.
Las Amazonas de Yaxunah, además de ser un grupo conocido por sus actividades de protección ambiental, también destacan como un equipo de softbol femenino en la comunidad de Yaxunah.
Este equipo es un símbolo de unidad y fuerza entre las mujeres de la localidad, quienes se han organizado para participar en este deporte, demostrando habilidades y espíritu de competencia.
Además de promover el deporte, las Amazonas de Yaxunah contribuyen al fortalecimiento de la comunidad y al empoderamiento de las mujeres en la región.
Avances en el Kukulkán
El director del IDEY también habló sobre los avances en estadios de béisbol y dijo que están en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que la nueva casa de los Leones de Yucatán tiene un avance de entre el 35 y el 40 por ciento.
Explicó que en el caso del estadio de los Leones, a diferencia del de las Amazonas, el arranque de la obra fue un poco más lento. Sin embargo, señaló que el área de gradas ya está muy bien estructurada, y están trabajando en el interior, lo cual es más tedioso.
Adelantó que próximamente, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizará una supervisión para informar sobre los avances en la obra, junto con las autoridades federales.
Detalló que la Sedena se encarga de la parte operativa y de logística, mientras que al gobierno del estado le corresponde la ejecución. Recordó que para este estadio se están utilizando recursos federales por un monto de 566 millones de pesos.