De los 384 mil usuarios con los que cuenta la Junta de Agua Potable de Yucatán (JAPAY), 20 mil tiene algún grado de morosidad, es decir, un 17%, por lo que buscan mecanismos como promociones y descuentos en multas y recargos para que, antes de que concluya la presente administración, puedan llegar a recuperar el 85%de la cartera vencida, señaló su director Carlos Francisco Castillo Sosa.

“Al momento tenemos una cartera vencida del 17 por ciento de los usuarios, eso quiere decir que,de cada 10 usuarios, 8.3 de ellos están al día”, indicó.

El funcionario municipal señaló que la meta antes de que termine la presente administración estatales regularizar al 85 por ciento del total de los 384 mil usuarios, por lo que buscan a través de estrategias como la condonación del 100 porciento de las multas y recargos.

Detalló que las personas que tienen adeudos y algunas multas tienen hasta el próximo 5 de agosto para regularizar su situación por medio de esta promoción de condonación de multas yrecargos.

Este beneficio puede ser solicitado tanto en los módulos de atención de la JAPAY, como a través del sitio web www.japay.yucatan.gob.mx, en la aplicación de la dependencia o bien vía WhatsAppal número 9994 45 00 00.

En cuanto a la situación de reporte de fugas,Castillo Sosa sostuvo que cuentan con un programa constante para atender estos incidentes,con personal en cuadrillas que se divide la ciudad con el fin de repararlas las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

“Tenemos diferentes módulos donde se encuentran nuestros fontaneros, los cuales van atendiendo fugas de todos los tamaños”, indicó.

Explicó que en ocasiones este personal se encuentra con dificultades al momento de reparar fugas, por ejemplo, en lugares en donde hay concreto estampado; sin embargo, aseguró que esa labor se realiza al igual que en vías regulares.

El director de la JAPAY dijo que las fugas se presentan de igual forma en cualquier punto de la capital del estado, por lo que los mecanismos para reportarlas son los mismos que para efectuar los pagos del servicio, es decir, de manera presencial o a distancia por medio de las herramientasdigitales.

Detalló que las fugas se atienden particularmente en esta época del año, en el entendido de que las lluvias contribuyen a la formación de estas,además de que los apagones también aportan a esta situación.

Por último, comentó que, una vez terminada la época más calurosa del año, tradicionalmente abril y mayo, cuando el consumo de agua por las altas temperaturas aumenta en un 15 por ciento, al momento ya se ha regularizado, ayudado por el descenso en los termómetros, justo por la llegada de las lluvias.

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