Además de provocar un alza de precios en productos como el chile habanero, chayote, cilantro y calabaza, la sequía que se vivió hace poco más de un mes también impactó las exportaciones, particularmente de la miel, informó Alí Charruf Álvarez, presidente estatal del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA).
Indicó que debido a la sequía presente durante el último trimestre, la floración en el monte no fue la adecuada para que las abejas puedan producir miel. Sin embargo, destacó que la producción citrícola del Estado ha mantenido su inercia para llegar a mercados fuera de México.
Abundó en que el principal socio comercial de productos agroalimentarios yucatecos es Estados Unidos, con un superávit en la balanza comercial debido a que el 80 por ciento de estas materias primas se exportan a esa nación. Comentó también sobre el interés en otros mercados como el europeo, medio oriente, centroamericano y sudamericano, aunque indicó que estos países tienen una fuerte producción local de productos procesados.
Agencia Quadratín