En temporada de vacaciones los accidentes caseros, en playas y piscinas y viales tienen una alta posibilidad de ocurrir si no se extreman las precauciones en estos días de descanso.

“Si salen de casa o tienen albercas, las fracturas por caídas y ahogamientos son algunos de los casos que suelen registrarse en las áreas de Atención Médica Continua y Urgencias del Seguro Social en Yucatán durante este periodo”, advirtió el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del IMSS, Julio Francisco Hernández Carrillo.

En lo que va del verano del 2024 por lo menos dos personas han perdido la vida en accidentes en la costa yucateca; y una quedó gravemente herida.

El primer accidente ocurrió en el municipio de El Cuyo, en donde el joven Jairo se lanzó del muelle mientras la marea estaba baja y se golpeó la cabeza.

El bañista logró salir del agua y llegar a la orilla, en donde se desvaneció. Mientras estaba inconsciente, su compañero llamó a los servicios de emergencia, quienes determinaron que presentaba parálisis a razón del clavado.

También dos personas se ahogaron en las playas de Telchac Puerto. La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en el muelle cuando el hombre cayó al agua. En un intento por rescatarlo, la mujer también se ahogó, lo que fue constatado por los cuerpos de seguridad.


Por su parte, la Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios. De igual manera, se estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.


En el período vacacional de verano del 2023, de acuerdo al ingeniero vial René Flores Ayora, en Yucatán fallecieron 37 personas en accidentes de tránsito: 21 motociclistas, 8 acompañantes, 5 conductores, 2 peatones, 1 ciclista.

La misma dependencia promueve el cuidado casero porque en esta época están los niños en el hogar. Cada cinco horas, una persona ingresa a un hospital público en Yucatán por accidentes caseros, según datos de la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud de Yucatán.


El año pasado, 963 personas fueron hospitalizadas por lesiones o intoxicación. De estos, 401 fueron por quemaduras, cinco por intoxicación con insecticida, 17 por picaduras de alacrán y 540 por incidentes como descargas eléctricas, fracturas y ahogamientos en piscinas.


En promedio, se registran 4.67 eventos diarios, lo que equivale a un ingreso cada 5.13 horas. El 85% de los casos, es decir, 818, involucran a menores de edad y personas mayores de 70 años. Los menores, de tres a 11 años, sufren principalmente quemaduras, caídas e ingestión de objetos pequeños.

La Cruz Roja Mexicana, enfatizó que niños y ancianos son los grupos más vulnerables y que nueve de cada 10 accidentes en el hogar son prevenibles, especialmente durante la pandemia.

Respecto, a los accidentes en las piscinas del hogar, el maestro de natación Rodrigo Estrella sugiere “siempre estar acompañados y no meterse al agua si no se sabe nadar”.

Hizo hincapié en cuidar a los niños y niñas que están aprendiendo a desenvolverse en el agua. A título personal, el profesor de deportes acuáticos recomendó el uso de chalecos salvavidas y evitar los llamados “flotadores” que se colocan en los brazos, ya que en ocasiones puede resultar complicado maniobrar con estos objetos puestos, además de que los niños no siempre les dan buen uso.

Por su parte, el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del IMSS, Julio Francisco Hernández Carrillo sugiere que las piscina cumpla con las medidas de seguridad, mantener extrema vigilancia -especialmente en niñas y niños, aunque sepan nadar- y respetar el significado de las banderas en el caso de las playas, son algunos de los consejos que el Instituto brinda para garantizar la seguridad en estos espacios.

Asimismo, recomienda no entrar al agua inmediatamente después de comer, ya que en el proceso de digestión la circulación de la sangre se concentra en el sistema digestivo, lo que puede generar calambres u otras reacciones.

También sugieren evitar caídas por tropiezos debido a pisos mojados y, de ser posible, usar calzado antiderrapante. Del mismo modo, evitar ingresar al agua si se tiene cansancio o alguna dificultad para respirar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *