En la Plaza Grande de Mérida fueron retirados alrededor de 46 árboles enfermos o débiles, informó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Alejandra Bolio Rojas.
Otras especies, como palmeras, fueron reubicadas al parque Zoológico Animaya. La funcionaria municipal dijo que en la capital yucateca hay poco más de un millón 200 mil especies de árboles, cifra importante para una urbe.
En lo que respecta a los árboles que fueron talados durante las obras que aún se están realizando en la Plaza Grande por su remodelación, Bolio Rojas abundó que en 2018 realizaron un estudio que se denominó “Estudio Diagnóstico del Arbolado de los Parques Públicos” de la ciudad de Mérida y específicamente encontraron algunos árboles diezmados en salud, por lo que se tomó la decisión de removerlos, en el entendido de que ese estado representaba un riesgo para la ciudadanía, ya que se pueden colapsar”.
Estimó que durante estas intervenciones en la Plaza Grande se talaron unos 46 árboles enfermos o comprometidos de salud. Recordó que, como cualquier organismo vivo, estos ejemplares también tienen un ciclo de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Apuntó que especies de palmeras que estaban en la Plaza Grande fueron reubicadas para colocarlas en el parque zoológico Animaya.
No sobra mencionar que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha pedido paciencia a la ciudadanía, ya que ha informado que plantará 102 árboles en la Plaza Grande de Mérida, que serán especies endémicas de más de cinco metros de altura.
La funcionaria municipal explicó que, durante todo el segundo semestre del 2021, la comuna realizó el estudio pertinente para conocer el estatus del arbolado urbano en la ciudad de Mérida, por lo que desde principios del 2022 ya se tenía conocimiento de la cantidad de ejemplares.
Bolio Rojas aseguró que, de acuerdo a su estudio de arbolado urbano, se puede considerar que las especies que se encuentran plantadas, en general, son buenas, y que la mayoría tienen necesidad de podas correctivas que se llevan a cabo en colaboración con la dirección de Servicios Públicos Municipales, por las solicitudes de la misma ciudadanía.
“Tenemos un poco más de un millón 200 mil árboles, arriba de tres pulgadas de diámetro a la altura del pecho. Hay más de tipo juvenil que se sumarían a ese número”, indicó.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna meridana explicó que estos poco más de un millón 200 mil árboles en la ciudad de Mérida representan una arbórea del 15.2 por ciento, cifra importante en comparación a otras urbes.
Si bien no precisó la cantidad de árboles enfermos que existen en la capital del estado, sí sostuvo que esta no es una situación que sea una característica principal del arbolado urbano de la ciudad.
Expuso que también cuentan con análisis en donde hacen una revisión con sistemas de información geográfica que les arrojan qué tanto un espacio público se ha ido reverdeciendo, es decir, que su cobertura arbórea ha ido creciendo conforme pasan los años.
¿Cómo identificar un árbol enfermo?
De acuerdo con Luis Gerardo Herrera Tuz, encargado de la empresa México Primero, detalló que es relativamente sencillo identificar a un árbol enfermo, ya que primero se debe observar la base del tronco, posteriormente la parte media y finalmente las hojas -parte aérea-.
Dijo que en ciertos casos se pueden ver las hojas decaídas o amarillentas, con troncos agrietados o con surcos muy marcados. Indicó que, para un estudio más profundo por la presencia de plagas, se tiene que hacer un análisis más detallado, ya que a nivel regional especies como el laurel y la almendra son frecuentemente atacadas por un gusano barrenador, el cual impacta al principio la parte central del tronco, dejándolo eventualmente hueco y con riesgo de colapsar.
Relató que es por eso que, una vez que se ha identificado una especie enferma, ya sea por edad o por una plaga, lo recomendable es la tala, con el fin de que no se vuelva un peligro para la ciudadanía que asiste a los distintos espacios públicos.