Serán 102 árboles los que estarán sembrando en la Plaza Grande como parte de las remodelaciones que se le realizan, se espera que al finalizar la obra sean más de 140 ya sumando los que están ahorita.
Así lo informó la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán Diana Pérez Jauma, quien dijo que son 9 especies las que se estarán plantando y que serán árboles que pasen los 4 metros, los cuales brindarán diversos servicios ecosistémicos.
“Algunas de las especies que tendremos son maculís, rosados, amarillos, balchés, pimienta, jicarito, roble, ceibas como, entre otras, hasta ahorita ya llevamos 26 sembrado; esto se suma a los más de 156 árboles que se pusieron en la recién remodelada e inaugurada calle 60”.
Señaló que los 17 árboles que se han removido de la plaza grande es porque ya estaban muertos o enfermos.
“En el 2028 se hizo un estudio y hubo un dictamen del estado de los árboles de la Plaza Grande, para empezar más del 70 por ciento eran palmas, pero más del 50 por ciento de los árboles estaban muertos o enfermos, entonces hemos removido 17 y otros fueron reubicados al zoológico Animaya”.
En cuanto a estas palmas reubicadas, dijo que están promoviendo su conservación; recalcó que la siembra que se hace ahora podrá disfrutarse en 5, 10 o 15 años, en donde no solo habrá plaza hermosa, arbolada y sombreada, sino sana.
Agencia Quadratin