Sin explicación aparente, miles de peces muertos, principalmente tilapias, han aparecido a un costado del Río Santiago en la comunidad de La Ex Hacienda de Zapotlanejo,en Juanacatlán, Jalisco.
Los habitantes del lugar afirman que esta situación no se había presentado en años y que ahora les preocupa el foco de infección generado por los peces muertos que permanecen en la orilla del río.
“Es muy lamentable, dan ganas de llorar porque nosotros creímos que realmente estaba mejorando y el saber que había peces y fauna en el río, creímos que estaba mejorando la situación, pero al ver este caos, tristemente nos damos cuenta de que no es así”, expresó un residente local.
Algunos lugareños sugieren que las lluvias recientes pueden haber provocado que el nivel del río subiera, atrapando a los peces en zonas poco profundas, pero la presencia de peces flotando dentro del agua apunta a la contaminación como una causa probable.
La mortandad masiva de peces ha llevado a los pobladores de La Ex Hacienda de Zapotlanejo a presentar una denuncia, ya que han avistado a pescadores sacando kilos de tilapia y carpa del río sin que se sepa el destino final de estos peces.
“Definitivamente, de manera consciente, nadie lo consume, pero sí hemos detectado personas pescando, pescadores que se llevan kilos y más kilos de pescado diario, argumentando que son para procesos de animales, pero en realidad no sabemos si son para consumo humano y sabemos que traen contaminantes de todo tipo, metales pesados de las descargas de todas las poblaciones donde no existen plantas de tratamiento”, señaló un residente preocupado.
El director de servicios municipales de Juanacatlán, Gerardo Daniel Orozco, informó que, tras la denuncia de los pobladores por los malos olores, se llevarán a cabo acciones en conjunto con la Cofepris para evitar que los peces muertos se conviertan en un foco de infección. “De hecho, la intención, vía telefónica, acordamos con la Coprisjal quienes ya tienen experiencia en algunos lugares en hacer una cama para sepultar los peces y que no se eleven los malos olores. Se llaman camas sanitarias. Se va a hacer una fosa donde se van extendiendo los peces de manera emergente. No es la solución, pero el problema no es ese, el problema es ir a la raíz”, explicó Orozco.
Autoridades de Juanacatlán informaron que personal de la Coprisjal y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizarán estudios para determinar si los peces murieron por contaminantes y qué tipo de estos fueron los responsables. Aunque la muerte de peces en esta zona no es nueva, las autoridades aseguran que esta vez la situación es atípica, por lo que han exhortado al gobierno estatal y federal a atender la problemática.
El Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto señaló que los escurrimientos de agroquímicos procedentes de los campos de cultivo, provocados por las lluvias, podrían ser la causa de esta mortandad de peces.