La directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Ipidey), María Teresa Vázquez Baqueiro informó que al momento ya llevan poco más de 50 cursos de capacitación para que 600 operadores del Va y Ven puedan darles servicio a personas con discapacidad, en caso de que este personal reciba quejas por su trato a esta población, las autoridades de esta dependencia los regresan a estos métodos de sensibilización.
“Ya se han realizado más de 50 cursos teórico prácticos para los operadores del Va y Ven, tenemos más de 600 operadores ya capacitados. Todo operador de este sistema de transporte público que hoy conduce una unidad ha tomado el curso teórico práctico”, sostuvo.
La funcionaria estatal explicó que cuando existe una situación en la que el trato del operador hacia el usuario con discapacidad, no fue el correcto, este personal es regresado a los cursos de sensibilización para dejar en claro la manera en la cual deben de tratar a este sector de la población.
Detalló que todos los miércoles, el Ipedey acude a las instalaciones de la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY) para impartir los cursos de sensibilización a los nuevos operadores, en el entendido de que aún están programadas la integración de nuevas rutas de este sistema de transporte público.
Aseguró que el personal a su cargo estará dando estos cursos hasta el último miércoles de septiembre de la presente administración estatal. Consideró que este plan continuará independientemente del cambio de gobierno, en el entendido de que una de las principales quejas que expresaba este sector de la población, precisamente era por los malos tratos de los operadores que se negaban a darle el servicio, ya que, para este sector, el transporte público es gratuito.
“Cuando iniciamos la administración los operadores no daban parada a las personas con discapacidad, si les daban la parada en ocasiones le rompían las credenciales dirigidas a esta población, los insultaban”, comentó.
Vázquez Baqueiro sostuvo que fue una de las preocupaciones que la presente administración estatal atendió para con las personas con discapacidad, además de contar con unidades con la infraestructura necesaria acorde a las necesidades de este sector de la población.
Indicó en tal sentido que trabajar en la actitud de los operados es importante ya que finalmente son estas personas quienes tienen contacto con los usuarios con discapacidad, por lo que insisten en la sensibilización para este personal.
Recordó que las instalaciones del IPEDEY en un módulo permanente para que las personas con discapacidad puedan solicitar su credencial que les exenta del pago en el sistema de transporte Va y Ven, por lo que hizo una invitación para aquellas personas que no cuentan con este plástico acudir a la dependencia para finalmente tener ese beneficio.